Condenan a 33 exagentes por secuestro durante dictadura de Pinochet

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Condenan a 33 exagentes por secuestro durante dictadura de Pinochet

Gerardo Campos

La Corte Suprema de Justicia de Chile condenó este miércoles a 33 exagentes y a 2 jefes de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet, por el secuestro de cinco opositores en 1987.

Según indicó el fallo judicial, las víctimas, Julián Peña, Alejandro Pinochet, Manuel Sepúlveda, Gonzalo Fuenzalida y Julio Muñoz, que integraban el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, "fueron secuestradas por agentes del Estado en represalia por el secuestro del coronel de Ejército Carlos Carreño", y sus restos fueron arrojados al mar.

Dos de los máximos jefes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Álvaro Corbalán y Hugo Salas, fueron condenados a 15 años de prisión. Ambos ya están en la cárcel, donde cumplen una condena por otras causas de violación a los derechos humanos.

Iván Quiroz, jefe del operativo policial, es el otro condenado por el caso, quien ya estaba en prisión por otros delitos. Quiroz y los restantes exagentes recibieron en libertad la condena que va de 10 años a 5 años y un día.

La justicia chilena mantenía abiertas, hasta diciembre de 2016, casi mil 200 causas penales por crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, un régimen que dejó casi 40.000 torturados y unos 3.200 muertos y desaparecidos, según el informe anual de la Universidad Diego Portales.

Las agrupaciones de víctimas afirmó que sólo un 5% de los casos ha logrado ser resuelto y denunciaron que los condenados por dichos delitos son beneficiados al ser recluidos en la cárcel de Punta Peuco, un centro exclusivo para funcionarios de la dictadura en el que los internos cuentan con mejores condiciones que el resto de la población penal.

Con información de AFP

Uno de cada cuatro niños sin acceso a agua en 2040: Unicef
Atrás Uno de cada cuatro niños sin acceso a agua en 2040: Unicef
PROMO Megáfono - Gobierno mexicano continúa sin garantizar derecho a la verdad - 22/03/2017
Siguiente PROMO Megáfono - Gobierno mexicano continúa sin garantizar derecho a la verdad - 22/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *