Desarrollan tecnología para depuración de aguas residuales

  • 0

Dr. José de Anda Sánchez en la planta de tratamiento. Foto: Agencia Conacyt

Desarrollan tecnología para depuración de aguas residuales

Ana Flores

Un grupo de expertos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) desarrolló y patentó "Hydropure", tecnología para la depuración de aguas residuales mediante una planta de tratamiento que utiliza filtros naturales como bacterias y flores ornamentales.

El objetivo fue romper con la forma convencional con la que se ha tratado el agua residual, donde la planta encargada de esta labor requiere un gran suministro de energía eléctrica, productos químicos y personal experimentado durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Aunado a que el costo mensual para cubrir el mantenimiento, la operación y la energía en sus áreas es de 400 mil pesos.

La tecnología "Hydropure" tiene un costo de operación y mantenimiento de hasta el 40 por ciento menor que el de las plantas convencionales, su vida útil es superior a los 40 años, contribuye a la producción de plantas ornamentales y a la creación de ecosistemas.

El proceso se realiza por medio de plantas ornamentales como la caña de las indias, el ave del paraíso, el agapanto africano, el alcatraz y el lirio acuático. Por otro lado, probarán al menos otras cinco especies de plantas que se espera puedan adaptarse bien al sistema.

El doctor José de Anda Sánchez, investigador de la Unidad de Tecnología Ambiental del CIATEJ, comentó que la iniciativa comenzó hace diez años, pero hasta ahora se alcanzó el resultado deseado como el bajo costo en operaciones y mantenimiento, así como estar libre de los olores típicos que emanan de las instalaciones convencionales.

Asimismo, Sánchez mencionó que el proyecto está adaptado para nuestra cultura, capacidad económica y clima. Su diseño fue pensado para abatir de manera importante los costos de energía y mantenimiento de la planta de tratamiento convencional, ya que muchas comunidades en México no tienen plantas de tratamiento por los altos costos que estas representan.

Los procesos que conforman a "Hydropure" están patentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Actualmente, hay algunos interesados  por parte de la empresa mexicana "MAGUESA Promotoría" para su explotación comercial.

El libro que presenta el proceso legal de los niños indocumentados en EUA
Atrás El libro que presenta el proceso legal de los niños indocumentados en EUA
Promo A Contracorriente - Nochixtlán, a nueve meses - 22/03/2017
Siguiente Promo A Contracorriente - Nochixtlán, a nueve meses - 22/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *