Amenazas de enfermedades tras fuertes inundaciones en Perú

  • 0

Foto: AFP

Amenazas de enfermedades tras fuertes inundaciones en Perú

Gerardo Campos

Las lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú han dejado como saldo, desde enero hasta la fecha, 78 muertes y zonas altamente amenazadas por enfermedades, así lo informó este martes el gobierno.

Según el último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se registraron 101 mil 104 damnificados y 643 mil 216 afectados, con daños parciales o menores, además se contabilizaron cerca de 141 mil viviendas dañadas.

Las inundaciones registradas en Lambayeque en los últimos días generan que el agua estancada sea un foco infeccioso y criadero del mosquito aedes-aegypti, transmisor del dengue, chicunguña y zika.

Este lunes, se confirmó la muerte de una mujer de 49 años, víctima de dengue, por lo que el gobierno ha iniciado campañas agresivas de fumigación en los territorios afectados. Hasta el momento se han fumigado unas 250.000 viviendas de 370 distritos bajo "emergencia sanitaria" en el país, según el ministerio de Salud.

Asimismo, las malas condiciones de salubridad generaron el primer brote de leptospirosis en Olmos, Lambayeque, debido a la gran cantidad de agua estancada. Al respecto, el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, explicó: "Es una enfermedad que muchas veces se cura sola, no ocasiona muerte, pero si afectaciones directas al riñón, a los pacientes con este mal se les está brindando tratamiento con antibióticos".

La enfermedad es transmitida a través del contacto con aguas contaminadas y la orina de roedores. "Los brigadistas están en las zonas afectadas buscando las poblaciones de ratas y coordinando con los municipios para mejorar las condiciones de salubridad!", agregó.

Frene a esto, el presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, visitó las regiones de Piura y La Libertad, zonas fuertemente afectadas por las avalanchas, tras las intensas lluvias.

En una entrevista con CNN, el presidente exhortó a la necesidad de que todos los países  trabajen en el tema del calentamiento global. "Si eso sigue, lo de Perú será un preludio de lo que pasará en Miami, Nueva York, en Asia", explicó.

 

Información de AFP

PROMO Zona de Impacto - Las campañas negras contra AMLO / Los saldos negativos de la Reforma Energética - 21/03/2017
Atrás PROMO Zona de Impacto - Las campañas negras contra AMLO / Los saldos negativos de la Reforma Energética - 21/03/2017
Asistirá Cabeza de Vaca a discusión sobre Ley de Seguridad Interior
Siguiente Asistirá Cabeza de Vaca a discusión sobre Ley de Seguridad Interior
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *