Anuncian más lluvias y tormentas eléctricas en Perú

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Distrito de Huachipa, al este de Lima. Foto: AFP

Anuncian más lluvias y tormentas eléctricas en Perú

Luz León

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú anunció que se pronostica un nuevo frente de lluvias, mismas que se intensificarán esta semana, particularmente en las regiones de la costa norte del país. Esta zona fue la más golpeada por las precipitaciones de los últimos días.

Las fuertes lluvias en Perú han dejado al menos 75 muertos, 263 heridos y 20 desaparecidos y aproximadamente 100,000 damnificados y 630, 000 afectados por las inundaciones.

El pronóstico señala que hasta el día jueves se prevén tormentas eléctricas lluvias intensas de hasta 150 litros por metro cuadrado, en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, donde se han reportado 64,000 damnificados y alrededor de 360,000 afectados. Entre el martes y el jueves se esperan lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en Lima, Áncash e Ica, donde hasta ahora se han registrado 26,000 damnificados y 136,000 afectados.

Al respecto, Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros de Perú, advirtió: "Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras". En este contexto, el Ministerio de Educación notificó que se cancelaron las clases en Lima por lo menos hasta el día miércoles.

En Lima hay distritos que tienen tres días sin suministro de agua, debido a que los deslaves de tierra sobre el río Rímac ha impedido que se realice el procesamiento y la potabilización del agua.

Las inundaciones son causadas por el fenómeno climatológico de El Niño, ya que la superficie marina del litoral peruano se ha calentado de forma inusual, y esto ha generado intensas lluvias en la costa desértica. A su vez, ello ha causado el desbordamiento de ríos y avalanchas, nombrados huaicos, término de procedencia quechua.

La noche del sábado el puente Virú se derrumbó por el crecimiento del río que lleva el mismo nombre, lo que ocasionó la desaparición de cuatro personas, entre las que había un menor de edad. 

Puente Virú. Foto: AFP

Brinda Colombia 30 toneladas de ayuda humanitaria a Perú
Atrás Brinda Colombia 30 toneladas de ayuda humanitaria a Perú
Se solidarizan Cuba y Chile con Perú tras inundaciones
Siguiente Se solidarizan Cuba y Chile con Perú tras inundaciones
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *