Asesinan a periodista en Veracruz

  • 0

Asesinan a periodista en Veracruz

 

Luz León

El periodista Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el día de ayer en el municipio de Yanga, Veracruz, mientras salía de un restaurante en compañía de su esposa, quien resultó herida. Monlui era columnista en varios diarios locales, director del periódico "El Político" y presidente de la Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Región A.C., y es el primer periodista asesinado en la administración de Miguel Ángel Yunes.

El día de hoy le realizaron una misa de cuerpo presente a Ricardo Monlui, quien fue atacado con un arma de fuego. Yunes asistió el día de ayer al velorio del periodista, donde afirmó que el homicidio no quedará impune como sucedió con la mayoría de los asesinatos durante la gubernatura de Javier Duarte de Ochoa.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se posicionó al respecto: "Este organismo nacional reitera lo señalado en la recomendación general 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, en el sentido de que las autoridades deben generar condiciones necesarias para que las y los periodistas puedan desarrollar su labor sin verse sometidos a amenazas de ningún tipo".

Asimismo, el condenó el hecho e informó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos ya se comunicó con los familiares de Monlui, a quienes les ofrecieron asesoría y atención. Aunado a esto, la CNDH pidió a la Fiscalía General de Veracruz agotar todas las líneas de investigación para identificar a los responsables, y solicitó que se implementen medidas cautelares para proteger a la familia de la víctima.

Miembros de la Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Región lamentaron el crimen, y en una carta dirigida a Enrique Peña Nieto y al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, exigieron la intervención de organizaciones internacionales para asegurar la integridad de los comunicadores. Al respecto, exhortaron a Yunes a que "cumpla con su promesa de poner fin a la impunidad y violencia que mantiene secuestrada a nuestra región, a nuestro querido Veracruz".

Por su parte, representantes de la iglesia católica y evangélica se sumaron a la exigencia de justicia por el asesinato del periodista. Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica de Veracruz, aseguró que los asesinatos de periodistas son responsabilidad del Estado.

El crimen ocurrió a menos de un mes del último asesinato de un periodista en el país. De acuerdo con información del CNDH, desde el año 2000, 122 periodistas han sido asesinados en México, de los cuales 20 han sido perpetrados en Veracruz, posicionado como el estado más peligroso para ejercer el periodismo.

Según el reciente informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país más letal en América Latina para el gremio periodístico en 2016, y a nivel mundial sólo se ubicó por debajo de dos países en conflicto: Siria, donde se registraron 19 asesinatos y Afganistán con 10.

Con información de El Diario de Xalapa y El Universal

Cápsula - David Peña - Ley de Seguridad Interior y Derecho Internacional Humanitario - 20/03/2017
Atrás Cápsula - David Peña - Ley de Seguridad Interior y Derecho Internacional Humanitario - 20/03/2017
PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez -  20/03/2017
Siguiente PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 20/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *