Muere a los 87 años el poeta caribeño Derek Walcott

  • 0

Muere a los 87 años el poeta caribeño Derek Walcott

Jerónimo Ortiz

El poeta y dramaturgo Derek Walcott murió la mañana de este viernes en su isla natal Santa Lucía a los 87 años, tras una larga enfermedad.

Walcott nació en 1930 en la ciudad de Castries, en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores. A lo largo de su carrera, recordó la experiencia e influencia que significó crecer en una isla volcánica aislada y excolonial británica.

Los primeros acercamientos al arte que tuvo el poeta vienen de recuerdos de su madre recitando Shakespeare o de la poesía que escribió su padre. “Escuché ese tipo de sonido en casa desde que era muy joven. Siempre supe que eso era lo que quería hacer: escribir, poesía concretamente”, según señaló durante una entrevista a la BBC.

Después de publicar su primer poemario a los 18 años, se trasladó a la vecina isla de Trinidad, donde se desarrolló durante muchos años como crítico literario y escritor de teatro. Años después, se trasladó a Estados Unidos, donde estudió y posteriormente impartió clases de literatura, además creó en Boston el grupo de teatro Boston Playright’s Theatre.

Tras haber construido una carrera prolífica durante más de cuatro décadas, fue galardonado en 1992 por la Academia sueca con el Premio Nobel de Literatura y, dos meses después, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo.

Walcott reconocía continuamente sus raíces, que definió como “una mezcla africana, holandesa e inglesa, lo cual es probablemente típico del Caribe: todos son una mezcla de algo”.

Entre las obras más representativas del escritor caribeño se encuentran: El viajero afortunado (1981), El reino del caminito (1979), El testamento de Arkansas (1987) y Omeros (1990), un poema inspirado en la Odisea pero desarrollado en una isla de las Antillas.

Nominan a joven hidalguense para el Premio Nobel de la Paz
Atrás Nominan a joven hidalguense para el Premio Nobel de la Paz
Inicia marcha de pueblos indígenas en defensa del territorio en Argentina
Siguiente Inicia marcha de pueblos indígenas en defensa del territorio en Argentina
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *