Inicia marcha de pueblos indígenas en defensa del territorio en Argentina

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Inicia marcha de pueblos indígenas en defensa del territorio en Argentina

Luz León

Pueblos indígenas de Argentina iniciaron hoy una marcha en contra de la Ley de Servidumbre, la explotación minera y la criminalización de la protesta. La movilización, que comenzó en La Quiaca y prevé finalizar el 23 de marzo en San Salvador de Jujuy, fue convocada por la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres, luego de una reunión que tuvieron en Cuenca de Pozuelos.

Los pueblos indígenas buscan dar a conocer las dificultades que existen en sus territorios, entre los que están las violaciones a sus derechos, el despojo de sus recursos naturales que han sido entregados a empresas extranjeras, los despidos, la falta de trabajo y las condiciones de pobreza. Por ello, piden la derogación de la ley 5915, conocida como la Ley de Servidumbre.

Han señalado que la sequía de la tierra es consecuencia del cambio climático y de la minería a cielo abierto. Un representante de la comunidad de Molulo, Carlos Colque, afirmó que las asambleas de los pueblos indígenas libres empezaron a realizarse hace 14 meses. Acerca de la sequía en la región de la Puna, señaló que los establecimientos mineros y el gran consumo de agua que esa actividad requiere ha sido una de las causas del cambio del clima en esa zona.

Colque explicó que el pasado 7 de diciembre se realizó una audiencia donde por unanimidad las comunidades pidieron la derogación de la citada norma, debido a su inconstitucionalidad al vulnerar los derechos indígenas.

De igual modo, enfatizó: "Esta marcha es para visibilizar una problemática que padecen las comunidades y que afecta la vida del ecosistema, que ya está alterado con la gran sequía en la laguna de Pozuelos. La crítica situación fue planteada a las autoridades y no hay respuesta. No solo afecta al paisaje sino a los animales que tiene destruido su equilibrio natural y también a las comunidades que se ven afectadas en todas sus actividades".

El día de mañana la marcha llegará a la ciudad de Abra Pampa, para luego seguir la travesía por Humahuaca y Tilcara.

Los pueblos indígenas del Jujuy están en contra del proyecto minero de “Chinchillas”, que se pretende llevar a cabo dentro de la reserva de Biósfera Laguna de Pozuelos, un área protegida. El proyecto será ejecutado por la empresa canadiense Golden Arrow.

Con información de El Tribuno y Foro Ambiental.

Muere a los 87 años el poeta caribeño Derek Walcott
Atrás Muere a los 87 años el poeta caribeño Derek Walcott
La inmigración es un privilegio, no un derecho: Trump
Siguiente La inmigración es un privilegio, no un derecho: Trump
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *