Asigna Trump 2,600 millones de dólares del presupuesto para construcción del muro

  • 0

Asigna Trump 2,600 millones de dólares del presupuesto para construcción del muro

Gerardo Campos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó hoy el proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal que contempla 2,600 millones de dólares para la "planificación, diseño y construcción" del muro en la frontera con México, así lo informó este jueves la Casa Blanca.

El proyecto detalla que destinará 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y mil agentes migratorios. Ese personal tendrá la tarea de reforzar la "integridad del sistema migratorio", así como "identificar y remover aquellos que ya están en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente".

En el capítulo dedicado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el proyecto pretende asignar 1, 500 millones de dólares del presupuesto suplementario de 2017 para ampliar la capacidad de "detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales".

El resumen del presupuesto, de 62 páginas, dado a conocer por la Casa Blanca explica que: "Estos fondos asegurarán que el DHS tendrá la suficiente capacidad de detención, de forma de contener a extranjeros considerados prioritarios, incluyendo criminales violentos y otros individuos peligrosos, que están en trámite de remoción".

Por otro lado, en el capítulo dedicado al Departamento de Justicia, se prevé un aumento de 80 millones de dólares destinados a la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios para determinar "más rápidamente los procedimientos de remoción" de extranjeros.

Además, el proyecto señala el establecimiento de 60 nuevos fiscales migratorios en la zona fronteriza.

En relación con el muro, propone que el Departamento de Justicia cuente con un equipo de 20 abogados para obtener las tierras donde se realizará la construcción, y otro equipo de 20 abogados con sus respectivos auxiliares para ayudar en juicios migratorios.

Al respecto, la legisladora demócrata, Nita Lowey, señaló que “la petición del Departamento de Seguridad Nacional para construir un muro en la frontera sur no va a ir a ningún lado (...) es un despilfarro multianual y multimillonario”.

La petición presupuestal aún debe ser aprobada por el Congreso, en donde ha sido duramente criticado, no sólo por demócratas, sino también por algunos senadores republicanos.

Información de AFP

Muere hondureño al caer de La Bestia en Oaxaca
Atrás Muere hondureño al caer de La Bestia en Oaxaca
Condena CNDH violencia entre reos del penal de Apodaca
Siguiente Condena CNDH violencia entre reos del penal de Apodaca
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *