Condena CNDH violencia entre reos del penal de Apodaca

  • 0

Condena CNDH violencia entre reos del penal de Apodaca

Gerardo Campos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de humillación y violencia perpetrados por un grupo de internos en contra de otros presos en el penal de Apodaca, Nuevo León.

Luego de que se hiciera viral un video a través de redes sociales,la CNDH hizo pública su preocupación por la situación que se vive en los penales y llamaron a esclarecer los hechos e “imponer las sanciones correspondientes a los responsables, para que no haya impunidad".

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos también publicó un comunicado en el que condenó la falta de control del gobierno estatal en los reclusorios.

En el video se muestra a reos vestidos de civil, que obligan a otros presos a limpiar de rodillas, y vestidos únicamente con ropa interior de mujer, el piso de un ambulatorio del penal, mientras son insultados y pateados.

Después de dar a conocer los videos, se creyó que la grabación había sido realizada en la prisión de Topo Chico. Sin embargo, el gobierno estatal confirmó que las imágenes corresponden al penal de Apodaca. Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio instrucciones de realizar cateos en el penal.

Según la CNDH, los denominados "autogobiernos" propician que los reclusos administren los penales ante la incapacidad de las autoridades, situación que se traduce en un problema recurrente en las cárceles de México. Esto "evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario", que "se agudiza con otros problemas, como la sobrepoblación y el hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia", denunció la CNDH.

En febrero de 2016, una confrontación entre grupos de presos antagónicos dejó un saldo de 52 muertos y una decena de heridos en el estado de Nuevo León.

La sobrepoblación en los penales "se ha agudizado de manera preocupante cuando menos en las últimas tres décadas", debido al "uso desmesurado" del encarcelamiento y al rezago de los expedientes judiciales, de acuerdo con un reporte de la CNDH de 2015.

Información de AFP

Asigna Trump 2,600 millones de dólares del presupuesto para construcción del muro
Atrás Asigna Trump 2,600 millones de dólares del presupuesto para construcción del muro
Se confrontan Iglesia y gobierno de Bolivia por despenalización de aborto
Siguiente Se confrontan Iglesia y gobierno de Bolivia por despenalización de aborto
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *