Estudian estrategias de conservación del lobo fino de Guadalupe

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Estudian estrategias de conservación del lobo fino de Guadalupe  

Ana Flores

Un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analiza diversos elementos para la conservación del lobo fino de Guadalupe, debido a que su población se encuentra en proceso de recuperación después de que a mediados del siglo XX estuvo al borde de su extinción.

El proyecto está liderado por el profesor e investigador del Cicimar y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, el doctor Fernando Ricardo Elorriaga Verplancken, quien mencionó que aún es prematuro determinar los riesgos y causas de mortalidad de la especie.

La maestra en Ciencias Marinas, médico veterinario zootecnista y miembro del proyecto, Priscilla Casandra Gutiérrez Gálvez, detalló que ha realizado una serie de monitoreos y análisis de los especímenes para detectar factores ambientales que impactan en la salud durante las etapas de vida del lobo.

Asimismo, señaló que evaluar su salud es complejo, por lo que se utilizan diferentes indicadores como el análisis de sangre o el análisis de medicina forense, para obtener posibles respuestas sobre por qué están muriendo y bajo qué condiciones. Además, agregó que los perros y gatos que han sido introducidos en su hábitat, la Isla Guadalupe y el archipiélago de San Benito, podrían contagiarlos de parvovirus o moquillo.

Fernando Elorriaga mencionó que se lleva a cabo un monitoreo sobre el fenómeno de recuperación del lobo fino y se analizan diferentes ámbitos, como la alimentación a través del análisis de excremento. Agregó que se han celebrado acuerdos de colaboración con The Marine Mammal Center de California, organización de EUA,  para la aplicación de marcas satelitales en los ejemplares.

De 2013 a 2016 se documentaron las principales causas de mortalidad en bebés de los lobos fino de Guadalupe, entre las que se encontró traumatismo corporal, desnutrición, enfermedades como gripe, diarrea, gastroenteritis y desnutrición. Por otro lado, también se documentaron golpes en los cachorros por caídas o estampidas entre lobos de mayor tamaño.

Priscilla Gutiérrez aseveró que antes  de que el lobo fino de Guadalupe fuera objeto de la cacería furtiva, se estimaba que existían 200 mil ejemplares, y actualmente quedan alrededor de 20 mil.

Anuncia Putin reunión con Merkel en Rusia
Atrás Anuncia Putin reunión con Merkel en Rusia
Emite APO pronunciamiento contra agresiones a periodistas en Oaxaca
Siguiente Emite APO pronunciamiento contra agresiones a periodistas en Oaxaca
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *