Advierte Estados Unidos abandonar Consejo de DD.HH. de la ONU si no se reforma

  • 0

Advierte Estados Unidos abandonar Consejo de DD.HH. de la ONU si no se reforma

Gerardo Campos

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció que Estados Unidos abandonará el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a menos que se lleve a cabo una "reforma considerable".

En una carta dirigida a ocho grupos de derechos humanos, Tillerson informó que la actual administración estadounidense continúa en la evaluación de "la eficacia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU". Además, dijo: "Podemos no compartir una visión en común sobre esto, dada la conformación de la membresía", al referirse a China y a Cuba, quienes también integran el Consejo y han sido fuertemente criticados por Estados Unidos.

Tillerson afirmó que Estados Unidos seguirá adelante con su "objeción fuerte y de principios a la agenda parcial del Consejo de Derechos Humanos contra Israel". La administración de Trump prometió defender a Israel en las Naciones Unidas y reprochó al Consejo la adopción de resoluciones que critican a su aliado de Medio Oriente.

Tillerson no precisó cuándo se decidirá si se mantiene o no el lugar de Estados Unidos en el Consejo, mientras que los mencionados grupos exigen que el país conserve su asiento y continúe siendo una voz para los derechos humanos a nivel mundial.

Estados Unidos fue elegido para formar parte de los 47 miembros del Consejo, órgano principal de las Naciones Unidas para promover y proteger los derechos humanos a nivel mundial, por un periodo de tres años que finalizará en 2019.

La carta fue enviada al Instituto Jacob Blaustein, Better World Campaign, al Comité para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Freedom House, Freedom Now, Human Rights First, Human Rights Campaign y a la United Nations Association of the United States of America.

Información de AFP

Toman indígenas las oficinas del alcalde de Acapulco
Atrás Toman indígenas las oficinas del alcalde de Acapulco
Al menos 15 estudiantes han sido repatriados de EUA a Tlaxcala
Siguiente Al menos 15 estudiantes han sido repatriados de EUA a Tlaxcala
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *