España incumplió sus obligaciones al no controlar vertederos ilegales: TJUE

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

España incumplió sus obligaciones al no controlar vertederos ilegales: TJUE

Jerónimo Ortiz

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que España incumplió sus obligaciones en materia de residuos al no satisfacer las medidas necesarias para evitar "poner en peligro la salud humana y dañar el medio ambiente" durante su tratamiento.

La sentencia emitida este miércoles por el TJUE señaló que 63 vertederos en diferentes regiones del país han funcionado “durante un largo periodo” de forma “incontrolada e ilegal” y que los residuos vertidos “no han sido tratados de la manera adecuada para reducir los efectos negativos en el medio ambiente”, al "crear riesgos para el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora”.

El caso se remonta a 2007, cuando la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción, luego de constatar “el significativo número de vertederos incontrolados” en funcionamiento. Asimismo, Bruselas emitió en 2014 un informe en el que acusó a las autoridades españolas de incumplir sus obligaciones, al detectar un significante número de vertederos incontrolados que seguían en funcionamiento.

Frente a esto, España argumentó en su defensa que ha impulsado el “complejo” proceso para cumplir las normas europeas, así como el “inmenso esfuerzo adicional” que se necesitó para operar en un periodo de “graves dificultades económicas y presupuestarias”.

Sin embargo, la TJUE afirmó que “España ha incumplido sus obligaciones que le incumben al no haber adoptado las medidas necesarias para que los residuos sean tratados como establece el Derecho de la Unión”. Además, recordó que un Estado miembro “no puede alegar una situación de su ordenamiento jurídico interno para justificar el incumplimiento de las obligaciones y plazos” que establece la legislación europea.

Con información de AFP y Público

Imputan a candidato francés malversación de fondos; él lo niega
Atrás Imputan a candidato francés malversación de fondos; él lo niega
Revelan impuestos de Trump en 2005
Siguiente Revelan impuestos de Trump en 2005
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *