Mesa de debate – Edgardo Buscaglia y John Ackerman – Modera Ernesto Ledesma

Mesa de debate – Edgardo Buscaglia y John Ackerman – Modera Ernesto Ledesma


¡Conéctate a una apasionante mesa de debate!
“Desafíos para lograr un nuevo régimen en México”
Las elecciones del 2018, los dedazos electorales, el modelo de negociación con el poder, la amnistía anticipada y otros temas de interés nacional.
No te pierdas esta extraordinaria mesa de debate entre John Ackerman, académico de la UNAM y articulista de La Jornada; y Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana (IAC) e investigador de la Universidad de Columbia, moderada por Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV.

Descargar

 

Audio:


Descargar

Related posts

37 Comments

  1. Mónica Ávalos Valladares

    Yo digo que punto para el Dr. Edgardo Buscaglia. Con todo lo que admiro y respeto al Dr. Ackerman, todo lo que comenta Buscaglia es lo que he pensado y preocupa del proceder en MORENA, además de su acotación del imprescindible paro nacional para lograr que el régimen caiga por el pueblo. Excelente programa nuevamente. Muchas gracias.

    Contestar
  2. Irma Arzola

    El Dr. Ackerman se apasiona mucho, lo cúal no esta mal, pero pierde objetividad, se concreta en defender a Morena. El Dr. Buscaglia mas directo y objetivo de lo que debe hacerse, incluyendo a Morena.

    Contestar
  3. Eleuterio

    Felicidades a Rompeviento por este excelente debate. Ha sido, creo yo un debate de altura, no excento de rispideces pero respetuoso. Muy informativo por parte de ambos: me siento menos ignorante y con capacidad de tomar una mejor decisión. Creo que hubo mas coincidencias que diferencias ya que ambos luchan por lo mismo: la transformación social y política de México. Creo que la posición de John está mas cerca del fuego de la transformación que la postura de Edgardo. En momentos como los que vive este país es necesario arrimarse al fuego, creo yo.

    Contestar
  4. Jesús Gumaro Viacobo Flores

    Me parece un debate muy provechoso, muy bien el moderador. Me parece que es necesario que estos comentarios generen una sinergia social, los tres participantes, y otros más, están interesados en lograr un país mejor. Entonces sumemos, sumemos y actuemos para lograr un país diferente.

    Contestar
  5. Ger

    EDUCACION EN TEORIA: “Formacion de individuos analiticos y de pensamiento libre cuyo objetivo principal sea el bienestar de la sociedad en general”

    EDUCACION PUBLICA Y PRIVADA EN MEXICO (Y EN EL MUNDO): “La formacion de zombies que sirvan a los sectores productivos”

    EDUCACION PUBLICA: “La autonomia sirve a las universidades publicas como el fuero a los pseudo-politicos: PARA CORROMPER IMPUNEMENTE”

    Contestar
  6. Ger

    El termino “politica” en Mexico (y en el mundo) debe substituirse por pseudo-politica porque los PSEUDO-POLITICOS trabajan para el beneficio de una minoria mientras que los POLITICOS son aquellos que trabajan para el bien de toda la sociedad.

    Los pseudopoliticos cometen el delito de usurpacion de funciones porque no obstante su funcion es PRIMORDIALMENTE de mandatarios: aquellos cuya funcion es ejecutar el MANDATO de todos los MANDANTES en la practica actuan como si fueran mandantes ejecutando el mandato escogido por grupos del poder economico.

    Con respecto al termino “Partido Politico”, la palabra PARTIDO viene de partir, dividir …. el poder DIVIDE a la sociedad para quitarle fuerza. La palabra Politica es aquello que ve por el bien comun. Por lo tanto, el termino partido politico es una contradiccion, es decir, no puedes buscar el bien comun dividiendo a la sociedad.

    VOTO LIBRE ? No solo se trata de compra de voto (o voto coptado) sino tambien que los candidatos prometen cosas que no pueden/quieren cumplir. El voto libre se da cuando los votantes conocen todo acerca de los candidatos y eso es imposible. Lo que si es posible es que intelectuales apartidistas hagan un desglose de cada candidato: preparacion academica, experiencia y logros para determinar si las cosas que prometen los candidatos son factibles de acuerdo a las estrategias que proponen

    Porque AMLO fue a NY a protestar contra TRUMP y no lo hizo para protestar contra PERRA MIENTO, CONTRA EL INE, CONTRA LOS DIPUTADOS Y SENADORES, CONTRA LOS BANDIDOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, ETC? Yo me pregunto: cual es la preparacion academica de AMLO, experiencia y logros como para pensar que las cosas que promete que va a lograr son factibles de acuerdo a las estrategias que propone seguir ??

    La pregunta fundamental a John y a Edgardo seria: QUE DEBEMOS ESTAR HACIENDO AHORITA PARA LOGRAR UN PARO GENERAL PARA MANDAR A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL A TODOS LOS CORRUPTOS Y CAMBIAR TODO EL SISTEMA PSEUDOPOLITICO POR UNO POLITICO ?

    Contestar
    1. REBECA

      Dr.Buscaglia un gusto escucharle, pero creo que si AMLO no buscara a empresarios dirian entonces que no està abierto al crecimiento de Mèxico, lo digo porque en la realidad ha sucedido, dicen que el PRD esta podrido, cierto, pero cuando AMLO decide salir de ahi fue criticado, hacen de Andrès Manuel el responsable de la divisiòn en la izquierda, entonces que se quede en el PRD ???? ahora que PRDistas se estàn anexando a Morena tambièn estàn cuestionando esto, DIGANME ENTONCES HACIA DONDE TENDRIA QUE CAMINAR AMLO PARA DARLE GUSTO A TODOS ???????????? En mi humilde opiniòn creo que para el 2018 tenemos tres opciones, PRI PAN Y Morena, solo es informarse, leer mucho lo que sucede y ha sucedido al rededor de estos entes y tomar una decisiòn. Dr. Buscaglia ustedes creen que AMLO es perfecto y no lo es, tiene infinidad de defectos como seguramente los tiene usted y todos los que con tanto gusto seguimos sus comentarios, pero Andrès Manuel tiene algo que Krauze aceptò en una platica con Sergio Aguayo ” Andrès Manuel quiere a Mèxico ” de ahì partamos y exijamos a Morena el cambio total a un Mèxico mejor. Gracias John.

      Contestar
        1. Heidi

          Que paciencia y generosidad del Dr. Buscaglia, me imagino que sus preguntas van enfocadas hacia nosotros, no como auditorio sino como actores de este proceso; a mi me queda claro que Ackerman es todo un actor y esta haciendo su papel de proselitismo, y que no fué a un debate, pues en un debate se escucha y el no puede moverse desde donde le pagan… con seguridad. Yo no votaré por Morena, eso sería aceptar un retroceso en el nivel de conciencia de muchoas mexicanos, la postura del vocero de Obrador es intransigente y autoritaria. En verdad, que paciencia del Dr. Buscaglia, me quedo con la tristeza de pensar que tal vez somos el ejemplo mundial de lo que no se puede hacer. Y no estoy dispuesta a aceptar este futuro ni a Morena. Siempre hay alternativas y para mi ellos no son, Ackerman me lo dejo clarisimo.

          Contestar
      1. Your Name (required):sada

        Comment…
        Dr Buscaglia, fuimos afortunados en la uam con su presencia, claro que su dominio de los temas es notable;
        felicidades. Su sugerencia de fortalecer a MORENA, refleja que apoya a la mafia del poder tal como tambien ya lo admitio AMLO. Recordemos que AMLO considera buenos a los dueños de los medios de comunicación. De tal suerte que si gana MORENA, seguiremos exactamente en lo mismo. Cuando vino a la UAM mostro amplio dominip de numeros, pero aparte de la reforma politica y otros dos temas sugeridos, no llego al fondo del problema, sigue hablando como AMLO de la mafia y no sabe exactamente quienes son. Incluso podria hablar con ellos todos los dias sin darse cuenta.

        Contestar
  7. Alicia Sosa

    Excelente debate Sr. Ledesma.
    En ocasiones por defender nuestros puntos de vista, perdemos objetividad y no escuchamos que lo que nos están diciendo coincide en lo fundamental con nuestra opinión.
    Ojala y lo haya escuchado AMLO, pues el Dr. Buscaglia expone conceptos que NO SE PUEDEN NI DEBEN IGNORAR.

    Contestar
  8. Luis

    Vientos por RompevientoTv!!! 👍🏼
    Muy buen debate, muy buenos protagonistas, y muy bien por el mediador, felicidades a los tres.
    Justamente así me gustaría ver muchos más debates, donde se exponga los puntos de vista de uno y otro con respeto. Esto ayudaría a mucho a nuestra sociedad que merecemos educarnos de política objetiva y de altura, y no de politiquería barata donde solo tratan de desprestigiarse uno con otro.
    Aver si toman nota los de televisa y TV Azteca.
    La gente queremos calidad porque de basura ya estamos hasta la madre.

    Contestar
  9. Guillermo Gómez

    Me parece que las propuestas del Dr. Buscaglia son impecables, desde el punto de vista formal. Ojalá fueran aplicables. Desgraciadamente me parece que no lo son por las peculiaridades de México, peculiaridades que no tiene ninguno de los países que él cita como ejemplos. Simplemente la vecindad con EEUU hace una diferencia total. Asimismo, la colusión que existe entre casi todos los partidos, el control de las instituciones electorales y los medios de comunicación, a un nivel único en el mundo, para un país que se dice democrático, nos hace muy distintos. John está sesgado por su apoyo a Morena, pero me parece más realista para nuestras condiciones, aunque su argumentación no me parece suficientemente clara ni contundente. El debate, con sus defectos, me pareció muy interesante y útil. Pues ambos hacen aportes que permiten aclarar nuestras ideas y conceptos. Felicidades a los participantes a Rompeviento y al moderador.

    Contestar
  10. Sara

    Tengo ya mis añitos. Me parece padrísimo que se debata sobre los cómos lograr “mayor” democracia en Morena; pero no es el punto a priorizar. Morena es el más democrático de todos los partidos por mucho, POR MUCHO. Me encantaría que la supuesta izquierda formara filas y las engrosara para defender una elección que va a ser vulnerada sin miramientos, a mansalva. ¡Qué exquisitez! se debate y demanda la democracia de un partido que está en verdaderas posibilidades de ofrecer una plataforma a México para democratizar el país entero. Por supuesto que no es pefecto; pero es un camino abierto a que suceda. Es ése el punto. La palabra que usó Buscaglia, como bien hizo notar, Ackerman –boicot– pareciera develar una razón oculta: poner freno una vez más a la posibilidad de crear una verdadera República. El Sr. Obrador ha estado dedicando su vida a ello, y si ganara la presidencia, con el apoyo sumado de la izquierda reticente y exquisita, o que no lo quiere “tanto tanto”, sería un parteaguas histórico. Indudablemente. ¡¿Qué necesita pasar ADEMÁS de lo que ya ha pasado para que se convenzan los intelectuales de centro izquierda, que es la opción de los mexicanos: cuatro veces elegida y defraudada; es decir, es la opción de los mexicanos desde hace 20 años?¡. ¿No es suficiente esto? ¿No es suficiente ver cómo está el país?
    Si el señor Buscaglia reconoce que para México, las medidas que él propone son difíciles porque no tiene las bases para hacerlo ¿no sería la base generarla con una República aprobada desde siempre por los mexicanos, defraudados cuatro veces, y con la aprobación a regañadientes de nuestra ilustre izquierda?

    Contestar
  11. claudia

    John Ackerman es muy pensante pero defiende demasiado a Lopez Obrador y su movimiento que también es partido, pierde objetividad y la calma muy fácil. El Dr. Buscaglia es mucho mas centrado, claro y directo, además de experto y muy bien documentado. Buen debate y buen programa que aporta mas claridad gracias al Dr. Buscaglia.

    Contestar
  12. Pablo

    Muy buen debate,Pero tienen que entender que no se puede cambiar la ley por afuera,lo hemos visto una y otra vez,hay esta el ejemplo ael Sr. mireles y muchos mas que quisieron hacerlo afuera de la ley ,porque esta establecido que tienes que seguir un procedimiento primero.y tiene que ser por la vía lega.y desde adentro cambias las leyes torcidas que hasta ahorita tiene el gobierno.

    Contestar
  13. Roy

    Muchas gracias a Rompeviento, representado por Ernesto Ledesma, su director, por dar espacio a encuentros de análisis tan brillantes y necesarios como este, y difundirlos. Me doy cuenta, y quisiera que los propios protagonistas de este debate hicieran conciencia de ello, de que sus principios, tesis, experiencias y anhelos son tan complementarios e inalienables para lograr la transformación de México, la extirpación de toda la podredumbre orgánica, estructural, institucional del sistema cleptocrático oligárquico-criminal que lo saquea y hunde. También anhelaría mucho que AMLO asumiera abiertamente la agenda expuesta por ambos académicos y activistas. ¡Eso consolidaría tanto su proyecto y su significación políticos de cara al país tan abatido, cercenado y desangrado que hoy es México!

    Contestar
  14. José Luis Vidal.

    Pienso que éste material audiovisual, producto de un ejemplar debate entre éstos dos personajes es referencia obligada para todo aquel que estudie o practique el ejercicio político.

    Felicitaciones al canal por el planteamiento tan inteligente de éste ejercicio de discusiòn que derivó en planteamientos claros y respuestas brillantes.

    La pasión de Edgardo y John (sobre todo John) pudo ser canalizada y da luz para los que aún creemos en el sistema de partidos. Felicidades nuevamente.

    Contestar
  15. Laura Mendoza

    Desafortunadamente Ackerman siempre se apasiona y cierra su visión a la victimización de la izquierda. Nunca apoyaría a la derecha, pero desperdicia tiempo en sus miras cortas.
    Buscaglia más directo sin duda.

    Contestar
    1. Ernesto Partida Pedroza

      A mi también me gustaría que fuera libre, pero el ego lo impide que haya un diálogo, en donde cada uno escucha y se deja hablar al otro, en donde hay reconocimiento de cuando uno se equivoca. Creo que nos falta mucho para llegar a un diálogo.

      Contestar
  16. HECTOR

    QUE LÁSTIMA QUE JHON SE PIERDA EN GENERALIDADES Y NO CONTESTE. COMO ES LA NO RESPUESTA A LA PREGUNTA DE QUE PROPONE EN CONTRA DEL FRAUDE. HABLA DE LO MISMO, SIN PRECISIÓN,

    Contestar
  17. Pingback: El debate Ackerman-Buscaglia | Rompeviento TV

  18. Mictlán Ramiro

    Debate muy interesante, pero John Ackerman parece un intelectual ideologizado por la figura de AMLO, casi casi panfletario, no hace análisis ni propone, se va directo a defender el discurso político de Andrés Manuel, se ve pequeño en comparación de Edgardo Buscaglia. Si alguien merece confianza respecto a sus propuestas es el señor Buscaglia

    Contestar
  19. Ruben pereyra

    Con los defectos que puede tener Ackerman es mas realista su planteamiento que el de Buscaglia, como no soy de morena supongo que tendrá ciertos errores que tienen que corregir sin embargo por mucho AMLO y morena son ademas de un excelente opción la única de gurar el rumbo del país.

    Contestar
  20. Constantino

    No hay que ser un gran analista para ver que en gran parte lo que defiende Jonh Ackerman esta más cercano a nuestra realidad, es mas fácil criticar los errores de morena desde afuera con mayor objetividad, por lo que a todos los que en verdad quieren lograr un cambio en beneficio de nuestro pueblo, los invito a sumarse al movimiento y corregir lo que este mal, sin embargo creo que Buscaglia hace importantes aportaciones habria que conjuntar ideas por lo que seria muy bueno que morena tomara en cuenta algunas propuestas de Buscaglia y otras personas honestas que como el que ayudarian a crecer y blindar a morena.
    Buscaglia lo veo inamovible en su propuesta irreal sobre el boicot general, lo esta manejando desde hace mucho tiempo Noroña de forma honesta y no ha tenido convocatoria y otros tantos, Pero esta situación ha permitido que muchos oportunistas y explotadores de la ignorancia y el coraje del pueblo como Gerardo Lozoya, Arizz, y muchos mas que los vemos de un lado y luego del otro, por ejemplo, Lozoya apoyo a javier corral en Chihuahua a traves de union ciudadana y después cuando corral ya esta de gobernador viene y hacer una cosa q no sabemos a ciencia cierta que es pero q parece una manifestación contra corral, solo esta jugando a confundir a la gente, esto lo pueden verificar poque en youtube estan los videos.

    Contestar
  21. Ernesto Partida Pedroza

    Excelente debate, como pocos que he visto. Lamento que el defensor de Morena y AMLO se apasione a tal grado que pierda objetividad.
    El defensor nos habla de la democracia que se vive en Morena, algo totalmente falso, ahí solo hay un dedito que gobierna todo lo que ahí sucede.
    Estoy de acuerdo en todo lo que dice el señor Buscaglia, un estudioso de todos los procesos del mundo, él no atacó directamente a Morena, atacó las prácticas nada democráticas. Dió recomendaciones prácticas para que Morena progrese como un verdadero partido político.
    Ojala todo mundo pueda ver este debate, porque no está dirigido a los políticos, está dirigido a todos los ciudadanos, de nosotros depende el futuro de México.
    No tenemos porque poner la esperanza en los políticos, ya es tiempo de ponerla en nosotros mismos.
    Ernesto Partida Pedroza

    Contestar
  22. Armando AE

    Excelente Dr. Buscaglia ahora si que consejos pro bono para una Nación con su historia e idiosincrasia como la nuestra -osea Los de Abajo- labor titánica que como mexicanos tenemos que hacer y felicidades al Moredador, excelente Rompe Viento

    Contestar
  23. Evangelina

    Que pena escuchar a un Doctor de la UNAM sin bases solidas y claras en materia de política pública es cierto que México necesita un cambio que con esta falta de objetividad que tiene este profesor. Pocas propuestas de su parte…excelente Dr. Buscaglia me encanto su postura.

    Contestar
  24. Alejandro Martínez

    Realmente Jonh es la inocencia, a quien le falta mucho por caminar, Edgardo es el maestro.
    que bueno que fomentan este tipo de debates, mi personal punto de vista es que Morena ya esta copada por el régimen y no van a cambiar mas de lo que cambio Fox

    Contestar
  25. Iñaki Basauri Alvarado

    Falta ver un camino distinto a los aquí planteados: sin importar qué partido llegue al poder, mantener la mayor cantidad de funcionarios trabajando en el siguiente sexenio para, primero, evitar el Año de Hidalgo, evitar fugas de capitales y la consecuente fragilidad en el sistema bancario y empresarial típico del cambio de sexenio; después, para respaldar al Poder Judicial para que logren hacer cumplir la Constitución. Ello implicaría que los usos indebidos de funciones y recursos deban restituirse y hasta después de ello, otorgar cierta amnistía solo para quienes entreguen sus cuentas de manera adecuada, no así para quienes pretendan evitar ningún nivel de justicia; para ellos, todo el peso de la ley, y también para los cómplices en la iniciativa privada. Para los corruptos, todo el peso de la ley; para el resto de los mexicanos, la ley a secas.

    Contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *