Permanecen varados al menos 450 cubanos en Nuevo Laredo

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Foto: Cuartoscuro

Permanecen varados al menos 450 cubanos en Nuevo Laredo

Ana Flores

Al menos 450 cubanos están varados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes pasan la mayor parte del tiempo en las cercanías de los cruces fronterizos, en espera de ser atendidos por las autoridades de migración para resolver su situación migratoria en Estados Unidos, así lo informó hoy Enrique Rivas, alcalde de la entidad. 

Los cubanos perdieron el estatus migratorio especial que les permitió por más de dos décadas obtener la ciudadanía estadounidense si lograban pisar tierra firme. El estatus sin precedentes, que ningún otro grupo de personas gozó, era brindado por la ley conocida como “Dry foot, wet foot” (pies secos, pies mojados), misma que finalizó en el mes de enero pasado tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Enrique Rivas aclaró que la mayoría de los migrantes cubanos son de edad adulta, aunque se encuentran jóvenes, niños, adultos de la tercera edad y mujeres. Además, añadió que una mujer cubana dio a luz a un niño en perfecto estado de salud, con lo que se registró el primer nacimiento de un infante cubano en el estado de Tamaulipas. 

Debido a la gran presencia de los migrantes cubanos en espera de resolver su situación en EUA, varias organizaciones civiles les han brindado alimentos, ropa y atención médica.

Las nuevas políticas migratorias de EUA para el ingreso de cubanos ya no es el mismo con la llegada de Donald Trump. Frente a esto, los cubanos que no sean aceptados tendrán que regresar a su país, aunque existe la posibilidad de que algunos radiquen en territorio mexicano.

 

Santos Cómics - Detalles de La Mole Comic-Con / Entrevista a Elías Ortíz, director - 15/03/2017
Atrás Santos Cómics - Detalles de La Mole Comic-Con / Entrevista a Elías Ortíz, director - 15/03/2017
Denuncian al presidente de Guatemala por caso Hogar Seguro
Siguiente Denuncian al presidente de Guatemala por caso Hogar Seguro
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *