Confirman hallazgo de al menos 253 cuerpos en fosas clandestinas en Veracruz

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Confirman hallazgo de al menos 253 cuerpos en fosas clandestinas en Veracruz

 

Luz León

Al menos 253 cuerpos fueron encontrados en 125 fosas clandestinas en Veracruz, así lo confirmó el fiscal de la entidad, Jorge Winckler.

Winckler informó que "hay una parte en la que han aparecido más de 250 cráneos, en un terreno en donde sólo se ha avanzado un porcentaje mínimo. Un 30 por ciento de lo que se tiene que buscar".

El fiscal aseveró que durante estos años de la guerra contra el narcotráfico, el crimen organizado desapareció personas en este estado, muchas de las cuales han sido asesinadas y enterradas en fosas de este tipo. Al respecto, afirmó: "Veracruz es una fosa enorme. Cuando se terminen de abrir los entierros clandestinos en el estado, se verá que es la fosa más grande porque durante años el crimen organizado despareció y asesinó personas con la complicidad de las autoridades".

Debido a las búsquedas impulsadas por agrupaciones civiles de familiares de desaparecidos, se han encontrado aproximadamente 150 cuerpos de personas reportadas como perdidas, cuyo número sobrepasa las 5.000.

Por su parte, el Colectivo Solecito informó que ha encontrado 253 cadáveres en el municipio de Colinas de Santa Fe y halló más de 60 fosas clandestinas desde que inició sus labores en agosto del año pasado, la mayoría aún no han sido analizados e identificados.

Junto a los restos humanos que han desenterrado, también se ha encontrado una gran cantidad de ropa de hombre y mujer, zapatos, algunas tarjetas de tiendas departamentales, vendas, estampas de santos y cabello. La mayoría de las personas que están realizando la labor de búsqueda son mujeres, quienes han realizado este trabajo con apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Gendarmería Nacional.

En este contexto, Lucía de los Ángeles Díaz, fundadora e integrante de dicho colectivo, señaló: “Como colectivo el asunto con el fiscal de Veracruz, el fiscal que puso Yunes para la procuración de justicia en Veracruz, nos queda a deber mucho. Él dice que la fiscalía nos atiende como si la fiscalía fuera un ser humano que nos recibe o habla con nosotros o nos ayuda con nuestras investigaciones”. Por ello, consideró que Jorge Winckler debe ser destituido de su cargo.

De igual modo, dijo que Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, se reunía con el colectivo de forma recurrente al inicio de su campaña para la gubernatura, pero ahora ha olvidado a las familias de los desaparecidos.

El estado de Veracruz ha sido uno de los más golpeados en la guerra contra el narcotráfico, en el que se han encontrado numerosas fosas clandestinas. Para conocer más sobre este problema que atraviesa no solo la entidad, sino a todo México, al haber más de 27 mil desaparecidos, compartimos el reportaje especial "Veracruz: la fosa olvidada", realizado por Rompeviento TV en 2014.

Asimismo, la red de Periodistas de a Pie y Pie de Página, estrenaron la serie documental "Buscadores, en un país de desaparecidos", que narra las historias de las personas que tienen que volverse antropólogos y peritos para buscar a sus familiares desaparecidos.

Admite exjefe de campaña de Juan Manuel Santos haber recibido recursos de Odebrecht
Atrás Admite exjefe de campaña de Juan Manuel Santos haber recibido recursos de Odebrecht
Santos Cómics - Estreno de La Bella y la Bestia - 14/03/2017
Siguiente Santos Cómics - Estreno de La Bella y la Bestia - 14/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *