Aprueba Senado de Colombia la Jurisdicción Especial para la Paz

Aprueba Senado de Colombia la Jurisdicción Especial para la Paz

Aprueba Senado de Colombia la Jurisdicción Especial para la Paz

Luz León

El Senado de Colombia aprobó el día de ayer la Jurisdicción Especial para la Paz, una reforma constitucional que erige un sistema de verdad, justicia y reparación, en la que se incluyen tribunales especiales de crímenes de guerra y forma parte fundamental de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, a través de su cuenta de Twitter informó: “#PlenariaSenado aprueba en último debate la Jurisdicción Especial para la Paz #JEP que es la columna vertebral del #AcuerdoDePaz”.

El Senado, conformado por 102 congresistas, notificó que con 60 votos a favor y dos en contra “ha sido aprobado el título y que se convierta en norma constitucional”. Los miembros del Centro Democrático, partido de derecha, así como el expresidente y actual senador Álvaro Uribe estuvieron ausentes durante la votación, quienes son contrarios al acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El senador Iván Duque, en representación del Centro Democrático, durante la discusión aseveró que “en nombre de la paz (…) se le estaba dando un golpe irreparable al orden constitucional y al sistema judicial”.

Por su parte, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, afirmó: “Gracias al Congreso por su aporte a la paz y la verdad”, y agregó que seguirán trabajando por la no repetición de los daños.

La legislación instaura el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, su objetivo es garantizar “la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera” como parte de la implementación del acuerdo firmado en noviembre del año pasado.

El sistema aprobado está conformado por tres mecanismos: una comisión de la verdad, la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el marco de la conflagración y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con el documento que se discutió en el Senado, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición será un órgano temporal, autónomo y de carácter extrajudicial “que busca conocer la verdad de los ocurrido en el marco del conflicto y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas en el mismo”.

La Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tendrá carácter humanitario y extrajudicial para dirigir, coordinar y contribuir en la implementación de acciones a fin de localizar a desaparecidos que se encuentren con vida o en su caso, identificar y entregar los restos de los que hayan fallecido. La JEP administrará la justicia de forma “transitoria y autónoma” sobre las conductas cometidas antes del 1 de diciembre de 2016 “por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado” por parte guerrilleros que suscribieron el acuerdo de paz y hayan dejado las armas, o por agentes estatales y algunos civiles.

Con información de AFP

Acerca del autor

Post relacionados

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *