Trasladan a EUA a víctimas de incendio en albergue de Guatemala

  • 0

Foto: AFP

Trasladan a EUA a víctimas de incendio en albergue de Guatemala

Gerardo Campos

Siete víctimas del incendio ocurrido el pasado 8 de marzo en un albergue de Guatemala fueron trasladadas este fin de semana a hospitales de Estados Unidos para ser atendidas, mientras que dos niñas son reportadas como graves y cuatro más en calidad de “estables" en hospitales del país centroamericano.

Las menores fueron trasladadas a hospitales especializados en Galveston, Texas y Boston, Massachusetts. La Procuraduría General de la Nación de Guatemala informó que tres de ellas fueron intervenidas quirúrgicamente, y de acuerdo con el último informe, se encuentran “estables”.

Este domingo, la oficina de prensa del hospital Roosevelt indicó que una niña murió en la unidad de cuidados intensivos, por lo que se elevó a 40 la cifra de fallecidas en una de las peores tragedias de la historia de Guatemala, en un centro de cuidado de niños y adolescentes dependiente del Estado.

El día de hoy, Carlos Antonio Rodas presentó formalmente su renuncia a la Secretaría de Bienestar Social de la la Presidencia de la República. En un comunicado fechado el 13 de marzo de 2017, el funcionario hizo “entrega del cargo para contribuir a la investigación objetiva de la tragedia”.

Causas

Según la información dada a conocer por diversos medios de comunicación, la noche anterior al incendio las jovencitas comenzaron una protesta en la que denunciaron los abusos de los que fueron víctimas y algunas intentaron escapar, motivo por el cual la mañana del 8 de marzo se encontraban encerradas bajo llave.

Con el objetivo de que los responsables del albergue abrieran las puertas del lugar donde mantenían encerradas a las adolescentes, las chicas prendieron fuego a los colchones. Sin embargo, de forma negligente las autoridades no acudieron a abrir las puertas, lo que terminó en la muerte de 40 menores y 15 niñas heridas.

Antecedentes

En el mes de octubre de 2016, José David López Vicente publicó un reportaje titulado “El refugio del que los niños huyen”, para el medio online Plaza Pública. En él relata los abusos de los que eran víctimas los menores que habitaban el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El refugio albergaba, de manera separada, a niñas y niños que habían sido reclutados por pandillas para cometer delitos, algunos sólo eran niños o jóvenes abandonados en la calle; muchos otros tuvieron el infortunio de ser víctimas de violencia intrafamiliar, ser parte de redes de prostitución infantil o haber nacido en aquel lugar como resultado de violaciones por parte de los compañeros, maestros o trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social.

“Si hablan, les va a ir mal cuando salgan del hogar”, era la advertencia de Edgar Rolando Diéguez Ispache, maestro de los jóvenes de entre 12 y 13 años que cursaron el quinto y sexto año de primaria en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, luego de que este les ordenó: “Ustedes no salen de aquí hasta que me hagan sexo oral”, según detalló José David López en su reportaje.

Edgar Rolando Diéguez Ispache fue detenido en 2013 bajo el cargo de agresión sexual y fue recluido en el Centro Preventivo para Varones de la Zona 18.

Durante 2013 también se registró el asesinato de una niña de 14 años, quien fue ahorcada con una bufanda por dos de sus compañeras.

De 2014 a 2016, el Instituto Procurador de los Derechos Humanos recibió 28 denuncias del albergue en las que se reportaron varias anomalías, desde la falta de infraestructura hasta el abuso sexual por parte de los cuidadores. En una de las 28 denuncias se acusó a un empleado del Hogar de haber cometido “horrores” en contra de los menores.

Sin embargo, la violencia física, psicológica, sexual y los malos tratos no son lo único que ponía a los menores en una situación de riesgo, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción presentaba un sobrecupo, ya que albergaba a cerca de 700 menores aun cuando su capacidad máxima era de 500. Para la defensora de la niñez del Instituto de Procurador de los Derechos Humanos, Gloria Castro, los males de este tipo de centros se debe a la falta de recursos y a la poca importancia que el Estado les otorga.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción no es el único que se encuentra en situación de sobrecupo. El reportaje de David López señaló la sobreexplotación que se tiene en otros centros estatales como el Departamento de Protección Especial de Primera Infancia, donde para octubre de 2016 vivían 120 infantes en un lugar con capacidad para 90. El Departamento de Protección Especial de la Niñez y Adolescencia Víctimas de Violencia Sexual con Enfoque de Género reportó 160 internos incluso cuando el máximo previsto es de 80, por mencionar algunos.

Mercosur, posibilidad de negociaciones para México: canciller argentina
Atrás Mercosur, posibilidad de negociaciones para México: canciller argentina
Mesa de debate con John Ackerman y Edgardo Buscaglia: Desafíos para lograr un nuevo régimen en México
Siguiente Mesa de debate con John Ackerman y Edgardo Buscaglia: Desafíos para lograr un nuevo régimen en México
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *