Revelan negligencia y abusos contra menores tras incendio en albergue de Guatemala

  • 0

Foto AFP

Revelan negligencia y abusos contra menores tras incendio en albergue de Guatemala

Gerardo Campos

En medio de la conmoción por el incendio del albergue en Guatemala, en el que fallecieron 37 niñas, se han revelado casos de abusos cometidos por los responsables de la casa hogar para menores, en el que se brindaba apoyo a niñas y niños con problemas intrafamiliares.

En medio de protestas comenzaron a despedir en Guatemala a las 37 jóvenes que perdieron la vida a causa de un incendio reportado el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio San José Pinula, al sur de Guatemala, que hasta el momento también dejó un saldo de alrededor de 17 heridas.

Como respuesta al incidente, el pueblo de Guatemala ha salido a las calles para protestar por las condiciones en las que estaban albergadas las menores. Los manifestantes, que se dieron reunión frente a la Casa Presidencial, demandaron la renuncia del presidente Jimmy Morales. Familiares, amigos y sociedad civil responsabilizan a la administración de Morales por los abusos sexuales, psicológicos e incluso tortura que vivían las niñas en el albergue a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) ya habían alertado sobre las denuncias de malos tratos, hacinamiento y reclutamiento para el tráfico sexual de menores. Además, informaron que en el 2016 el lugar presentó un sobrecupo, ya que ahí vivían 720 menores y la institución sólo contaba con capacidad para 500.

La cadena de televisión Telesur, a través de su página web, dio a conocer algunos casos de abuso entre los que destaca el de una exinterna del albergue, quien recordó: “Inyectaban algo para dormirnos, nos quitaban la ropa y nos dejaban en el patio. Con nosotros hacían negocios”.

Otro caso, que actualmente se encuentra activo, es el de Kimberly, una exinterna que ahora tiene 18 años, quien señaló que durante su estancia en el albergue fue violada y quedó embarazada. Sin embargo, en una pelea la golpearon y perdió a uno de los gemelos que esperaba. Según indicó la madre de Kimberly, la chica se encuentra fuera del albergue, pero su nieto quedó a cargo de las autoridades.

En entrevista para Telesur, el activista por los derechos humanos Mynor Alvarado, comentó que las denuncias y la situación por la que pasaban las menores que vivían en el albergue “estaba en conocimiento de las autoridades del más alto nivel desde hace un par de años” y detalló que la organización de Derechos Humanos a la que pertenece, el Grupo de Apoyo Mutuo, rescató a una menor que denunció “torturas, violencia sexual” y señalamientos sobre la posibilidad de ser víctimas de trata de personas con fines de prostitución forzada.

Alvarado puntualizó la ausencia de acciones por parte del presidente de Guatemala: “No hay la solicitud de renuncias o incluso la separación de algunos cargos como el director de la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia”.

Por otra parte, el gobierno cubano se ha mostrado solidario con la tragedia y mediante la embajada puso a disposición de Guatemala la Brigada de Médicos Cubanos, a fin de apoyar con la recuperación de las menores que aún se encuentran hospitalizadas. Los gobiernos de Costa Rica y Salvador también expresaron sus condolencias y su apoyo a la sociedad guatemalteca.

Revelan resultados de violencia de género en 8 municipios de Jalisco con Alerta de Género
Atrás Revelan resultados de violencia de género en 8 municipios de Jalisco con Alerta de Género
Desarrolla UAQ casa solar experimental
Siguiente Desarrolla UAQ casa solar experimental
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *