Exigen rarámuris frenar tala en su territorio

  • 0

Exigen rarámuris frenar tala en su territorio

Por Ana Flores

La comunidad rarámuri de Bosques San Elías Repechique, en el municipio de Becoyna de la Sierra Tarahumara, exigió la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en relación a las condiciones en las que se otorgaron los permisos para la poda de árboles en su territorio.

Desde el lunes 27 de febrero, más de 200 rarámuris mantienen un plantón para impedir el paso de camiones que llegan para llevarse los árboles de su comunidad. Además, exigen que las autoridades les proporcionen la documentación necesaria para validar el reconocimiento del amparo que fue emitido el 27 de noviembre de 2014, en el que se reconoce a los habitantes de Repechique como poseedores ancestrales de esos territorios.

Luis Javier Pérez Enríquez, segundo gobernador de la comunidad indígena, mencionó que la tala de los árboles en la comunidad rarámuri había cesado hace dos años, debido a que dos amparos estaban en proceso, uno contra la ausencia de consulta para la construcción del aeropuerto regional Creel-Barrancas, y el otro contra el paso del  gasoducto. Ambos fallaron a favor de la comunidad rarámuri. También, agregó que la comunidad indígena es la única que tiene el derecho a decidir libremente que no haya tala de árboles en su territorio.

El pasado martes, el Congreso local exhortó a la Semarnat a suspender la autorización del aprovechamiento de recursos forestales en el área de Bosques de San Elías Repechique, hasta que se realice una consulta a los habitantes de la comunidad.

Sin embargo, derivado de la sentencia de amparo emitida el 27 de noviembre de 2014, el juez reconoció a los habitantes de Repechique la posesión ancestral de los terrenos en litigio, por lo que los indígenas acordaron impedir que particulares extraigan árboles talados en su territorio, situación que ha generado un clima de tensión e inestabilidad.

Jaque al Rey - Mujeres: las luchas por la igualdad - 09/03/2017
Atrás Jaque al Rey - Mujeres: las luchas por la igualdad - 09/03/2017
Violencia de género en el Estado de Guanajuato
Siguiente Violencia de género en el Estado de Guanajuato
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *