Deja 19 muertos incendio de albergue en Guatemala

  • 0

Foto: AFP

 Deja 19 muertos incendio de albergue en Guatemala

Gerardo Campos

Al menos 19 personas fallecieron calcinadas este miércoles en un incendio ocurrido en un refugio para adolescentes víctimas de maltrato familiar, en el municipio San José Pinula, a 30 km de la capital de Guatemala.

El vocero de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, señaló a los medios de comunicación que "se han contabilizado ya 19 personas fallecidas" y otras 25 con quemaduras en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, aunque no se ha confirmado si los 19 cuerpos pertenecen a los jóvenes que habitaban el inmueble. Los heridos ya fueron trasladados a dos hospitales estatales de la capital guatemalteca. Añadió que "se desconocen por el momento" las causas del siniestro. 

Según versiones preliminares, la noche del martes los jóvenes realizaron una protesta para denunciar la mala alimentación y los abusos físicos por parte de las autoridades del albergue. El centro a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, ha registrado escándalos por denuncias de abusos contra los internos y por varias fugas.

Al respecto, la Procuradora de Derechos Humanos de la Niñez, Hilda Morales, anunció a la prensa que solicitará la clausura del albergue debido a la incapacidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para dirigirlo. "Vamos a pedir que se cierre de inmediato el centro y deducir responsabilidades administrativas y penales contra responsables del centro porque han incumplido con su mandato", agregó.

Además, recordó que desde el año pasado solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de varias adolescentes que denunciaron vejámenes y abusos sexuales en el interior del refugio.

Con información de: AFP

Prometen Apple y Samsung ajustes en sus productos tras filtración de Wikileaks
Atrás Prometen Apple y Samsung ajustes en sus productos tras filtración de Wikileaks
Las medidas del Estado contra la violencia de género son insuficientes: CNDH
Siguiente Las medidas del Estado contra la violencia de género son insuficientes: CNDH
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *