Las medidas del Estado contra la violencia de género son insuficientes: CNDH

Las medidas del Estado contra la violencia de género son insuficientes: CNDH

Las medidas del Estado contra la violencia de género son insuficientes: CNDH

Gerardo Campos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que son insuficientes los esfuerzos del Estado para erradicar la violencia de género y los feminicidios .

A través de un comunicado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el organismo detalló que desde 2015 hasta la fecha ha registrado 516 hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Las faltas más frecuentes son: la prestación indebida de servicios públicos, lo que representa un 20.15%; la negligencia médica, con 18.41% de incidencia; y la falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, con 13.56%.

En 2015, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM) implementó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, posteriormente en Morelos. Durante 2016, los estados de Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Chiapas se sumaron a esta medida. Asimismo, en lo que va del 2017, el estado de Sinaloa ha emitido la AVG.

En una entrevista para el periódico El Universal, Elsa Conde, titular del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aseveró que las acciones del Estado no han reflejado mejora en las condiciones de seguridad para las mujeres. Explicó que podría ser debido al recorte de recursos destinados a este rubro, lo que se ha visto reflejado en el presupuesto asignado a instancias como los institutos estatales de la mujer.

En los estados en que está emitida la AVG hubo un recorte de hasta el 50% de los recursos económicos destinados a la prevención y atención de la violencia de género. En el caso de Veracruz, el Instituto Veracruzano de las Mujeres disminuyó su presupuesto al pasar de 43 millones 200 mil pesos, en 2015, a 17 millones para el año de 2017. Por su parte, Chiapas sufrió un recorte presupuestal, en la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, de más de 25% al recibir sólo 364 millones para 2017, comparado con los 476 millones que recibió en 2015.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *