Se preparan mujeres de todo el mundo para el #8M

  • 0

Se preparan mujeres de todo el mundo para el #8M

Gerardo Campos

En alrededor de 54 países se están programando paros y movilizaciones con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El origen del Día internacional de la Mujer hace referencia a la lucha de las mujeres costureras que en marzo de 1908 en Estados Unidos declararon una huelga en defensa de su derecho a la organización, mejoras salariales y reducción de la jornada laboral. A partir de 1909, se comenzó a conmemorar en todo el mundo el día de la mujer sin tener una fecha específica. Sin embargo, fue a partir de 1975 que, en coincidencia con el Año Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez el 8 marzo como Día Internacional de la Mujer.

Este 2017, en respuesta al llamado del colectivo argentino 'Ni una menos', numerosas organizaciones de América Latina, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros países, preparan el paro este 8 de marzo, que no solo se entiende como una huelga laboral, de cuidados o consumo en protesta por la desigualdad y la violencia que padecen las mujeres alrededor del mundo, sino también como una oportunidad para organizarse, encontrarse entre ellas y caminar hacia la construcción de un mundo con equidad.

La organización Ni Una Menos explica:

Nosotras paramos para denunciar:

Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.

Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.

Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.

Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27 %.

Que no reconocen que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.

Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los feminicidios.

Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales.

Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.

Paramos para hacer visibles que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial.

Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.

En México, el Instituto Nacional de las Mujeres dio a conocer que la violencia contra niñas y mujeres cobra 6 víctimas cada día, lo que da un promedio de 2 mil mujeres al año. Por otro lado, el estudio Asesinato de mujeres en México, llevado a cabo por el Instituto Belisario Domínguez, contabilizó 28 mil 175 mujeres asesinadas en los últimos 16 años.

Para América Latina el panorama no es mejor. Según detalla Amnistía Internacional en su último informe, 12 mujeres son asesinadas a diario por sus parejas o ex parejas.

En España se ha vivido un incremento en los casos de mujeres que son asesinadas por sus parejas. En lo que va del 2017 se reportan 17 feminicidios, mientras que para el año pasado se registraron 44, según las cifras oficiales.

En este contexto, diversas organizaciones académicas, sindicales, no gubernamentales, colectivos y sociedad civil han convocado a manifestarse en defensa de los derechos de las mujeres.

En Lima, Perú, organizaciones de mujeres se movilizarán a favor de los nuevos contenidos escolares en los que se incluye un enfoque de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Esto en respuesta a algunos grupos religiosos ultraconservadores que aseguran que estos nuevos contenidos promueven la homosexualidad.

De igual forma, en Managua, Nicaragua, dos organizaciones feministas han convocado a un plantón bajo el lema “Paramos por nosotras, respeten nuestros derechos”. El país centroamericano recientemente registró el asesinato de una mujer de 25 años, quien fue arrojada a una hoguera durante un supuesto rito religioso.

Las actividades que se llevarán a cabo en 54 países, en el marco del Día Internacional de la Mujer, podrán ser seguidas a través de los hashtags #NiUnaMenos, #MujeresEnHuelga, #8M, #NosotrasParamos, #YoParoEl8m, #womensstrike, #womensday.

Caudillos partidistas en EU
Atrás Caudillos partidistas en EU
Perspectivas - Autodefensas de Michoacán presos, en el olvido - 07/03/2017
Siguiente Perspectivas - Autodefensas de Michoacán presos, en el olvido - 07/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *