Exigen campesinos renuncia del presidente de Guatemala

  • 0

Exigen campesinos renuncia del presidente de Guatemala

Gerardo Campos

Miles de indígenas y campesinos de Guatemala marcharon este martes en la capital de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, por posibles actos de corrupción en su gobierno.

La marcha estuvo integrada por al menos 40 mil campesinos y salió desde los cuatro puntos cardinales en la periferia capitalina para converger en el centro histórico, frente al Palacio Nacional de Cultura.

A través de un comunicado firmado por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), los campesinos pidieron “la renuncia de Jimmy Morales por los actos de corrupción en los que pudiera estar vinculado y de su incapacidad para gobernar el país (...). Jimmy renuncia ya si te queda dignidad".

Los manifestantes acusaron al mandatario de "corrupto" a raíz de que su hijo, José Morales, se vio involucrado en un proceso judicial por fraude, en el que presuntamente condonaron deudas fiscales a 216 empresas. Además, reiteraron su demanda de nacionalizar la energía eléctrica debido al encarecimiento del servicio.

En el comunicado, CODESA ratificó su apoyo a las acciones de la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instituciones que desde 2015 emprendieron una lucha contra la corrupción.

La investigación por parte de la Fiscalía y de la CICIG,  en abril de 2015, reveló la existencia de una red que cobraba sobornos en las aduanas, en la que resultaron involucrados el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes en ese entonces tuvieron que renunciar a sus cargos en medio de masivas protestas. Por ello, actualmente ambos se encuentran en prisión preventiva en espera de que las autoridades judiciales determinen si deben ir a juicio para enfrentar las acusaciones.

CODECA y otras organizaciones que participaron en la manifestación solicitaron a la CICIG que dirija sus investigaciones hacia el gobierno de Jimmy Morales y a 110 Diputados que, según el comunicado firmado por CODESA, “recibieron 40 mil dólares por el contrato anómalo con ODEBRECHT”.

Morales, un excomediante de televisión, asumió la presidencia para un periodo de cuatro años en enero de 2016 tras ser electo en medio de la crisis política desatada por el escándalo de corrupción en el gobierno de Pérez, con la promesa central de constituir un gobierno transparente.

Con información de: AFP y Telesur

Video Opinión - Edgar Cortez - Derecho a la verdad: un gran pendiente - 07/03/2017
Atrás Video Opinión - Edgar Cortez - Derecho a la verdad: un gran pendiente - 07/03/2017
Santos Cómics - Las exclusivas de Editorial Kamite - 07/03/2017
Siguiente Santos Cómics - Las exclusivas de Editorial Kamite - 07/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *