Habilita Guatemala primera prisión bajo modelo dominicano

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Habilita Guatemala primera prisión bajo modelo dominicano

Luz León

Las autoridades guatemaltecas habilitaron este lunes la primera cárcel basada en el modelo implementado en República Dominicana, que consiste en cero hacinamiento, educación académica y práctica de oficios por parte de los presos. A la inauguración asistió el subsecretario para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield.

El gobierno guatemalteco, con el apoyo de Washington, pretende llevar a cabo este nuevo modelo a la par de la transformación del actual sistema de cárceles, el cual presenta problemas de sobrepoblación y falta de programas de rehabilitación. Las cárceles estatales del país centroamericano tienen una capacidad para 7,000 reclusos, sin embargo, hay instalados 20,800, lo que implica una sobrepoblación de casi el 200 %.

Durante la inauguración del primer centro de rehabilitación y reinserción en el complejo carcelario de Fraijanes, municipio ubicado al este de la capital, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, afirmó: "Este es el punto de partida para la remodelación y la reforma integral del sistema penitenciario de Guatemala".

El centro podrá albergar a 150 mujeres que se encuentran recluidas en otras prisiones, por lo que serán trasladadas en las próximas semanas.

Por su parte, el subsecretario estadounidense señaló: "Hemos convertido las prisiones en centros de capacitación y posgrado en delincuencia y criminalidad, y peor aún, en centros de reclutamiento para las maras y pandillas en todo el país". Además, anunció que para la fase inicial del centro, Estados Unidos otorgó 1,5 millones de dólares y se espera que el próximo año se entreguen 8 millones adicionales.

El modelo dominicano capacita a los reclusos en trabajos de producción de alimentos, agropecuarios, artesanías, mecánica de automóviles, entre otros. El pasado mes de octubre, Roberto Santana, quien fue el creador de este sistema penitenciario que se instaló en República Dominicana hace 15 años, explicó que la cifra de reincidencia es de 2.7 % entre unos 8,000 presos que han sido parte del programa.

El pasado 4 de marzo, uno de los señalamientos en el informe anual en materia de derechos humanos respecto al año 2016, que entregó el Departamento de Estado de los Estados Unidos a Guatemala, indicó que algunos de los problemas son: “los homicidios extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, las condiciones de hacinamiento en las cárceles y peligrosamente deficientes, arresto y detención arbitrarias, la detención preventiva prolongada, débil estado de derecho, y la impunidad de la corrupción".

Con información de AFP

Promulgará Bolivia ley de la Coca para ampliar cultivos legales
Atrás Promulgará Bolivia ley de la Coca para ampliar cultivos legales
Serapaz TV-La Ley de Seguridad Interior y la Ley Eruviel,¿ponen en riesgo los derechos humanos?-06/03/2017
Siguiente Serapaz TV-La Ley de Seguridad Interior y la Ley Eruviel,¿ponen en riesgo los derechos humanos?-06/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *