Renuncia comisionado de ONU en el Sahara occidental

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Renuncia comisionado de ONU para el Sáhara occidental

Luz León

El comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, renunció tras haber ocupado el cargo durante 8 años para terminar con el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, en la llamada Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

La semana pasada, Ross entregó su carta de renuncia al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Ross fungió como enviado desde enero de 2009, quien anteriormente fue embajador de Estados Unidos en Argelia y en Siria. El anuncio se produjo luego de que a principios de este mes, Guterres conversó por teléfono con el rey de Marruecos, Mohamed VI, para solicitarle que retirara sus tropas de una zona en disputa en el Sáhara occidental.

Ross ha recibido fuertes críticas por parte de Marruecos, ya que lo acusa de no ser imparcial y estar a favor del Frente Polisario. El 17 de mayo de 2012, el Ministerio de Exteriores marroquí no aprobó la visita de Ross al territorio saharaui bajo su control.

Anteriormente, Marruecos expulsó a decenas de miembros de la MINURSO, después de que el antecesor de Ross, Ban Ki moon, calificó de "ocupación" la situación en el Sáhara occidental.

La ONU desplegó la MINURSO desde el 29 de abril de 1991, cuando entró en vigor un cese al fuego tras 15 años de guerra en esta excolonia española, anexada por Marruecos en 1975. La misión se implementó con base en las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario).

Asimismo, como parte del trabajo de la ONU, se propuso un referéndum de autodeterminación, mismo que se ha postergado debido a desacuerdos sobre la integración del cuerpo electoral. Esto debido a que el Frente Polisario pide un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan pronunciarse por la independencia, mientras que los principales partidos políticos marroquíes defienden la soberanía de Marruecos sobre esa antigua colonia española.

Con información de AFP

Serapaz TV-La Ley de Seguridad Interior y la Ley Eruviel,¿ponen en riesgo los derechos humanos?-06/03/2017
Atrás Serapaz TV-La Ley de Seguridad Interior y la Ley Eruviel,¿ponen en riesgo los derechos humanos?-06/03/2017
Unión Europea y ONU preparan conferencia sobre Siria
Siguiente Unión Europea y ONU preparan conferencia sobre Siria
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *