Contaminación medioambiental mata a 1,7 millones de niños menores de cinco años: OMS

  • 0

Contaminación medioambiental mata a 1,7 millones de niños menores de cinco años: OMS

Jerónimo Ortiz

Al rededor del 25 % de los fallecimientos de niños menores de cinco años son a causa de la contaminación del medio ambiente, así lo indicó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los trabajos de la OMS, los riesgos medioambientales provocan anualmente la muerte de 1,7 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo; 570.000 mueren de infecciones respiratorias, atribuidas a la contaminación del aire interior y exterior y al tabaquismo pasivo; mientras que 361.000 fallecen por enfermedades derivadas de diarrea, principalmente ocasionada por la falta de acceso al agua potable y a medios adecuados de higiene.

Los niños en países en desarrollo son los que más riesgo corren de morir por causas medioambientales. El centro, el oeste y el suroeste de África son los lugares donde las tasas de mortalidad son más altas, al igual que Afganistán y Pakistán.

“Un medio ambiente contaminado es mortal, en especial par los pequeños”, lamentó la dr. Margaret Chan, directora de la OMS, y agregó: “los niños son particularmente vulnerables a la contaminación del aire y del agua ya que sus órganos y su sistema inmunitario están en desarrollo, y su organismo, en particular sus vías respiratorias, son de pequeño tamaño”.

Por su parte, María Negra, directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales de la Salud de la OMS, señaló que “la contaminación del medio ambiente tiene un altísimo costo para la salud de nuestros hijos. Toda inversión encaminada a eliminar los riesgos relacionados con el entorno, como la mejora de la calidad el agua o el empleo de combustibles menos contaminantes, reportará mejoras importantes para la salud”.

Asimismo, la OMS informó que gran parte de las enfermedades que causan los fallecimientos, como el paludismo, las enfermedades diarreas o neumonía, podrían ser evitadas con medidas que reduzcan los riesgos medioambientales, como el acceso al agua potable y la utilización de combustibles adecuados para la preparación de alimentos.

Información AFP

Exigen retirar publicidad de Yves Saint Laurent por "degradar" a la mujer
Atrás Exigen retirar publicidad de Yves Saint Laurent por "degradar" a la mujer
Inician paro nacional de 48 horas docentes argentinos
Siguiente Inician paro nacional de 48 horas docentes argentinos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *