Ricardo Monreal acusó al empresario Claudio X. González y sus ONG de fraude, y lavado de dinero

  • 0


Ricardo Monreal acusó al empresario Claudio X. González y sus ONG de fraude, y lavado de dinero

 

Ricardo Monreal, jefe de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, acusó al empresario Claudio X. González Guajardo de fraude, lavado dinero y defraudación fiscal, entre otros delitos.

En conferencia de prensa, el jefe delegacional señaló que Mexicanos Primero Visión 2030 y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad son asociaciones civiles usadas por el empresario para lavar dinero.

“La caridad y la filantropía se han convertido en negocios millonarios, en negocios oscuros, y en negocios de unos cuantos. La caridad, la filantropía y el apoyo social son meros escaparates y fachadas de simulación”, indicó el también exgobernador zacatecano.

Monreal señaló que metió una solicitud para llevar acabo auditorias fiscales a ochos asociaciones civiles, entre ellas, Mexicanos Contra la Corrupción, presidida por el empresario Claudio X. González.

El jefe delegacional de la Cuauhtémoc dio a conocer los ingresos del empresario, así como las asociaciones fundadas y dirigidas por el también expresidente de Fundación Televisa. Las asociaciones señaladas son:

Gentera, A.C.

Bécalos, A.C. Asociación que además de percibir donativos también es donataria.

Unete LAP, A.C.

Mexicanos Primero Visión 2030, A.C. Asociación que además de percibir donativos, también es donataria.

Aprender Primero A.C.

Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad A.C.

Unión de Empresarios para la Tecnología y la Educación A.C.

Despacho para la Investigación y Litigio Estratégico A.C.

Monreal señaló que en todas estas asociaciones civiles, el empresario Claudio X. González es cofundador y presidente de las mismas.

Informó que solicitó información al SAT sobre los donantes, ingresos y nóminas de las asociaciones antes mencionadas, particularmente porque dichas asociaciones perciben ingresos de recursos públicos.

Entre 2013 y 2015, reveló Monreal, Mexicanos Primero Visión 2030 A.C. reportó un ingreso de 142 millones 842 mil pesos.

El jefe delegacional señaló que el sueldo que ha percibido el empresario X. González como “presidente honorario” de dos asociaciones, es “un robo”.

Ricardo Monreal señaló que X. González Guajardo gana más con su sueldo de dos ONG que cualquier ministro de la Suprema Corte de Justicia, que el presidente de la República o que cualquier secretario de Estado, y presentó cifras del sueldo asignado al empresario:

Año 2013 - Mexicanos Primero Visión 2030 A.C. - 3.3 millones de pesos anuales de salario.

Año 2014 - Mexicanos Primero Visión 2030 A.C. - 3.3 millones de pesos anuales de salario.

Año 2015 - Mexicanos Primero Visión 2030 A.C. - 3.3 millones de pesos anuales de salario.

Es decir, que Claudio X. González percibe 275 mil pesos mensuales sólo de Mexicanos Primero Visión 2030 A.C.

En el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C., Claudio X. González Guajardo percibe 385 mil 519 pesos por mes, es decir, 4 millones 302 mil pesos por año.

El jefe delegacional señaló que en el año 2016 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C. recibió 128 millones de pesos en donativos, de aproximadamente 1,500 donantes, habiendo empresas que han donado hasta 5 millones de pesos y ciudadanos de buena fe que aportan donaciones modestas. De los 128 millones, detalló, 26 millones se destinaron a sueldos de 46 trabajadores, y señaló que falta que la asociación civil expliqué en dónde están los 100 millones de pesos restantes, o en qué los gastó durante el año 2016, mismos que en promedio suman 273,972 pesos diarios.

En el caso de la asociación Unete LAP A.C., en el 2013 reportó donativos en especie por 84 millones de pesos para gastos de papelería.

En el 2014, reportó donativos en especie por 66 millones de pesos por gastos de papelería; y en el 2015 reportó donativos en especie por 66 millones de pesos por noches de hospedaje.

Algunos de los donantes de las organizaciones del empresario Claudio Xavier González Guajuardo son:

El gobierno del estado de Chiapas

El gobierno del estado de Puebla

El ayuntamiento de Puebla

La Secretaría de Educación Pública (SEP)

Petróleos Mexicanos (Pemex)

Monreal informó que ha metido un oficio al SAT, preguntándole “por qué se entregaron a estas organizaciones donativos de recursos públicos que el Congreso de la Unión no autorizó, que provienen de estados, municipios, de la SEP, de Pemex, de la Lotería Nacional, sin que las asociaciones civiles lo hubiesen reportado”.

Finalmente, señaló que existen serios indicios de que el empresario Claudio Xavier González Guajuardo y las asociaciones creadas por él han incurrido en faltas graves o en diversos delitos, entre los que se encuentran: desvío de recursos públicos, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, peculado, fraude, lucro y opacidad.

¿Por qué nos enfermamos?
Atrás ¿Por qué nos enfermamos?
Economía en Tiempo Real - EPN y el imparable crecimiento de la deuda pública - 06/03/2017
Siguiente Economía en Tiempo Real - EPN y el imparable crecimiento de la deuda pública - 06/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *