Comunidades indígenas marchan contra despojos, Xochicuautla encabeza protesta

  • 0

Por Estefanía Tinajero García

Ciudad de México.- En una marcha sin precedentes, cerca de 10 comunidades indígenas  marcharon desde la Estela de Luz a la Secretaria de Gobernación (Segob), convocados por la comunidad otomí-ñätho de San Francisco Xochicuautla para exigir al gobierno federal la suspensión de la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan, la cual atraviesa su comunidad y destruye el bosque que abastece de agua al Distrito Federal. 

"Estamos aquí unidos para luchar como pueblo de México" dijo Antonio Reyes, vocero del Consejo Supremo Indígena Otomí de Xochicuautla, "estamos aquí junto a nuestro hermanos de Ostula, nos estamos uniendo con Ayotzinapa y Atenco".

Foto: Estefanía Tinajero García

Foto: Estefanía Tinajero García

La construcción de la autopista amenaza con destruir más de 600 mil metros cuadrados de bosque, y pasar por el Santuario del Agua. Cabe destacar que para esta nueva autopista privada, la maquinaría es de Autovan, empresa filial del grupo Higa.

Durante la marcha, hubo un abundante despliegue de policías.

Los manifestantes recordaron los acontecimientos del pasado 19 de julio en la comunidad indígena de Santa María de Ostula, en el mitin realizado en la calle de Bucareli, el vocero de Ostula, Agustín Vera, anunció que al primer comandante y líder de la policía comunitaria de Michoacán, Cemeí Verdía, un juez otorgó formal libertad, sin embargo, al estar saliendo de prisión, volvieron a detenerlo con dos nuevas ordenes aprehensión. Vera reiteró que la lucha va a seguir hasta llagar a la justicia.  

A la marcha asistieron, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), #Yosoy132 Ambiental, Izquierda Verde Europea, integrantes de la comunidad zapoteca de San Dionisio del Mar, Oaxaca, así mismo comunidades de San Salvador Atenco, la organización Popular Francisco Villa Independiente, comunidades nahuas del DF, familiares y normalistas de Ayotzinapa, quienes mostraron un apoyo incondicional a los pobladores de Xochicuautla y Santa María Ostula.

El huerto (31 de julio 2015)
Atrás El huerto (31 de julio 2015)
Siguiente Ana Pecova, directora de "Equis Justicia para las Mujeres", denuncia...
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *