Inaugura Banksy hotel junto al muro que divide Israel y Palestina

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Inaugura Banksy hotel junto al muro que divide Israel y Palestina

Gerardo Campos

El misterioso artista callejero británico Banksy reveló su nueva creación este viernes en Belén, un hotel que colinda con el muro de seguridad construido por Israel.

El "Hotel Walled-Off" está hecho a imagen de la obra de Banksy. Cuenta con 9 habitaciones, de las cuales 7 fueron diseñadas por él mismo, mientras que las otras dos han sido decoradas por artistas canadienses y palestinos.

Los cuartos tienen vista al polémico muro levantado por Israel en torno a Cisjordania, una de las materializaciones más emblemáticas del conflicto entre israelíes y palestinos. En una de las habitaciones, sobre una cama, se dibujó una pelea con almohadas entre un soldado israelí y un manifestante palestino.

El establecimiento ofrece "la peor vista que se pueda tener desde un hotel", afirmó el artista en un comunicado, y su nombre es una referencia a la cadena de establecimientos de lujo Waldorf y al muro, ya que "walled off" significa "separado por el muro" en inglés. Junto a su equipo, Banksy reconstruyó el edificio residencial situado a pocos metros del muro, mismo que se encontraba deshabitado.

El director del hotel, Wissam Salsaa, aseveró que no se trata de un simple proyecto artístico sino de un verdadero hotel con habitaciones para alquilar a partir del 20 de marzo, con un costo de 30 dólares la noche, en el caso de la habitación más económica.

Del lado palestino, el muro es a la vez un lugar de protesta habitual y un terreno de expresión político-artística. Los murales que cubren el muro en algunos sectores se convirtieron en una atracción.

En 2005 pintó nueve plantillas en el muro. Entonces afirmó que el muro, llamado "barrera de seguridad" por Israel y "muro del apartheid" por los palestinos, era ilegal. El muro "es el destino turístico final para los grafiteros", decía.

Banksy ya había viajado a Belén en 2007, año en que realizó algunos stencils, entre ellos el de una niña revisando el cuerpo de un soldado con los brazos en alto y su fusil a su lado.

En compañía de otros quince artistas graficos, Banksy se había quedado en la ciudad y expuso sus obras en una galería efímera instalada en la plaza principal, delante de la iglesia de la Natividad. Las ganancias de esta exposición fueron donadas a favor de los niños y los hospitales palestinos.

En 2002 Israel empezó a construir el muro que para los palestinos es el símbolo más detestado de la ocupación israelí.

Con información de: AFP

Llama ONU a defender especies en peligro de extinción
Atrás Llama ONU a defender especies en peligro de extinción
Los pueblos indígenas son clave en la conservación de la vida silvestre: FAO
Siguiente Los pueblos indígenas son clave en la conservación de la vida silvestre: FAO
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *