Comienzan operaciones para salida de menores de las FARC

  • 0

Comienzan operaciones para salida de menores de las FARC

Gerardo Campos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que el día de hoy iniciaron las operaciones para la salida de los combatientes menores de edad de las zonas veredales, donde actualmente habitan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, el CICR indicó: "Ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017, en las que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización". Además, explicó que "se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país", en las que participarán varias organizaciones sociales designadas para "preparar a los menores de edad para su traslado y al proceso de reincorporación posterior".

En la primer fase del proceso, los médicos de la Cruz Roja se encargarán de realizar valoraciones del estado de salud de los menores. Posteriormente, los jóvenes serán trasladados a casas dispuestas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF por sus siglas en inglés, en donde iniciarán su proceso de reincorporación a la vida civil, acompañados por organismos estatales como el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

A finales de enero, el presidente exigió a los rebeldes que entregaran a los menores de 15 años, tal como lo acordaron las partes en marzo del año pasado. Sin embargo, pese a que para mayo de 2016 se había pactado su salida "en breve", el proceso se retrasó debido a que no existían las condiciones necesarias por parte del gobierno colombiano.

El 26 de enero, representantes del gobierno y de la guerrilla activaron los protocolos para que todos los menores de 18 años salieran de las tropas insurgentes. Ambas partes acordaron que el proceso iniciaría una vez que el grupo guerrillero estuviera concentrado en las 26 zonas del país, fase que se completó el 18 de febrero.

Hasta el momento, el gobierno no ha precisado cuántos menores hay en filas de las FARC, aunque en mayo de 2016 el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que eran cerca de 170.

Con información de: AFP

Pide ONU respetar derechos de pueblos indígenas en Sonora
Atrás Pide ONU respetar derechos de pueblos indígenas en Sonora
Decomisan cocaína en Colombia que sería enviada a México
Siguiente Decomisan cocaína en Colombia que sería enviada a México
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *