Condenan a 15 años de cárcel a violador de Xóchitl en Edomex

  • 0

Condenan a 15 años de cárcel a violador de Xóchitl en Edomex

Por Luz León

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México condenó a 15 años de prisión a Gabriel Gamaliel Reyes Balderas, quien violó a Xóchitl en mayo de 2015, y revocó la sentencia absolutoria que le había otorgado una jueza a principios de enero.

Además de los 15 años que Reyes Balderas deberá pasar en la cárcel, también deberá pagar una multa de 75 mil 108 pesos, que serán destinados al Fondo Auxiliar de Administración de Justicia, así como a reparar el daño material y moral a la víctima: 62 mil 400 pesos por el primer concepto, el equivalente a dos años de tratamiento psicológico, y 35 mil 164 pesos por el segundo.

El día de ayer se llevó a cabo una audiencia de apelación a la sentencia de libertad otorgada al agresor el pasado 5 de enero, emitida por la jueza del Juzgado Primero de Ixtlahuaca, María Ledit Becerril García. El auto de formal prisión contra el agresor, se anunció en el Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca, Estado de México.

Se determinó que la jueza no realizó una valoración adecuada respecto a las pruebas presentadas por la agente del Ministerio Público, que en su momento representó a la víctima de 24 años.

De acuerdo con el propio testimonio de Xóchitl, fue violada por Gamaliel Reyes el 27 de mayo de 2015, en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México. Reyes le apuntó con una pistola, la amenazó de muerte y la obligó a subir a su auto. La joven mexiquense logró escapar del coche, pidió auxilio y las personas que la ayudaron también pudieron localizar el vehículo y posteriormente se detuvo al sujeto.

Xóchitl identificó al agresor e incluso había rastros seminales de Reyes en el cuerpo de la joven. Sin embargo, a principios de este año, la jueza decidió dejarlo en libertad.

Las abogadas cercanas a este caso, María del Socorro Damián Escobar y Karla Micheel Salas, coincidieron en que la sentencia del día de ayer no tiene precedentes y es relevante, dado que se basó en la perspectiva de género.

Para conocer más sobre este caso, compartimos la reciente cápsula del abogado David Peña, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C.

https://www.youtube.com/watch?v=8U3BCmc5r8s

Atrás Anuncia CFE aumento en tarifas
Lanzarán primera misión al Sol en 2018
Siguiente Lanzarán primera misión al Sol en 2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *