Crea UdeG programa emergente para estudiantes repatriados

  • 0

Crea UdeG programa emergente para estudiantes repatriados

Por Ana Flores

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó ayer en sesión extraordinaria el Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América, el cual facilitará la incorporación y permanencia de los jóvenes en la entidad para continuar con sus estudios de nivel superior.

El rector de la universidad, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que el programa simplifica y flexibiliza el proceso de entrega de documentos y revalidación de estudios de los jóvenes inmigrantes mexicanos. También mencionó que los jóvenes recibirán acompañamiento a través de los programas institucionales de tutorías, apoyo médico y psicológico, y cursos de idioma español. 

Además, resaltó que los estudiantes mexicanos migrantes son personas que han sido expulsadas dos veces: primero sus familias salieron de México por la situación económica y luego, posiblemente, de Estados Unidos, el país que ha sido su hogar y donde han desarrollado su proyecto de vida. Asimismo, aclaró que la UdeG aprovechará los espacios en las preparatorias y centros universitarios generados por la deserción escolar.

Para finalizar,el CGU aprobó publicar un pronunciamiento de la UdeG con cuatro puntos: apoyar la lucha que están dando las universidades de la Asociación de Universidades Públicas “Land Grand” (APLU) en contra de la política de deportación del presidente Trump; incrementar la movilidad entre las instituciones frente al posible muro fronterizo; fortalecer las relaciones académicas, y pronunciarse porque continúe la protección de los estudiantes migrantes en Estados Unidos a través de la ley DACA, la cual se estima que protege a cerca de un millón de jóvenes estudiantes, de los cuales 600 mil son de origen mexicano. 

Detienen autobús transfóbico en Madrid
Atrás Detienen autobús transfóbico en Madrid
El feminismo salva vidas, no “produce largos bostezos”
Siguiente El feminismo salva vidas, no “produce largos bostezos”
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *