Reanudan diálogos de paz ELN y gobierno de Colombia

  • 0

  Reanudan diálogos de paz ELN y gobierno de Colombia

 

Luz León

El Ejército de Liberación Nacional retomó las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, en Quito, Ecuador, tras adjudicarse el ataque con explosivos a una patrulla policial del ESMAD, en la ciudad de Bogotá el pasado 19 de febrero.

A través de su cuenta de twitter, el grupo guerrillero afirmó: "A esta hora se reanudan las reuniones y el trabajo de las submesas en un buen ambiente entre las partes". Una de estas submesas es sobre participación de la sociedad civil y la otra acerca de acciones humanitarias.

El proceso de paz continúa, luego de que el ELN compartió un comunicado en el que se atribuyó la detonación ocurrida en los alrededores de la plaza La Macarena en la ciudad de Bogotá, en la que 26 policías resultaron heridos. A su vez, explicó que las unidades de la guerrilla respondieron a las acciones de ataque por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), a fin de defenderse.

El ELN subrayó que el ESMAD es un cuerpo de la policía "encargado exclusivamente para reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a demandas populares". Asimismo, demandó que el ESMAD debe dejar de asesinar civiles que reclaman sus derechos, y enfatizó en que no existe justificación para los delitos cometidos contra campesinos, indígenas y estudiantes durante las protestas.

La organización guerrillera enunció que han asistido al diálogo con el gobierno colombiano porque están en búsqueda de un acuerdo paz que "tenga como esencia la justicia y equidad social", por lo que desde el comienzo plantearon "la urgencia de pactar un cese al fuego bilateral para crear un ambiente favorable al proceso de paz". Sin embargo, señaló que todos los territorios donde opera el ELN están saturados de enormes operaciones militares.

Por su parte, el jefe negociador del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, recalcó que el atentado aleja la posibilidad de un cese al fuego y a las hostilidades. En una publicación en su cuenta de Twitter aseveró: "Si el ELN cree que con actos terroristas como el de La Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese al fuego está muy equivocado".

Según cifras oficiales, el conflicto armado ha involucrado, además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, lo que hasta ahora ha dejado un saldo de 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Al cierre de esta redacción la cuenta de Twitter del ELN fue suspendida. 

Revisarán ley que podría atentar contra la libertad de expresión en Honduras
Atrás Revisarán ley que podría atentar contra la libertad de expresión en Honduras
Economía en Tiempo Real - El PIB y la inflación en México - Con el Dr. Marcelo Delajara
Siguiente Economía en Tiempo Real - El PIB y la inflación en México - Con el Dr. Marcelo Delajara
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *