Impiden arribo del “barco del aborto” en Guatemala

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

 Impiden arribo del “barco del aborto” en Guatemala

Gerardo Campos

El arribo al puerto de San José, Guatemala, de un barco de la organización no gubernamental holandesa Women on Waves, que pretendía realizar abortos gratuitos en el país centroamericano, fue impedido en medio de protestas por parte de grupos religiosos.

La administración del puerto obligó a los activistas de la organización a regresar a la embarcación alegando que no habían declarado el propósito de su visita a Guatemala, donde el aborto está prohibido salvo en casos terapéuticos.

El seminarista católico cubano, Gil Hernandez, junto con otro grupo de siete evangélicos irrumpieron la conferencia de prensa realizada por Women on Waves, al grito de "este no es un barco por la vida" y "el aborto es un asesinato". Con estas acciones los religiosos lograron dar fin al evento.

Rebeca Gomberts, fundadora de la ONG, enfrentó a los manifestantes a quienes les explicó que cada año 21.600 mujeres ingresan a hospitales con complicaciones relacionadas con abortos clandestinos. Además, señaló el aborto como la tercera causa de mortalidad materna en Guatemala. "Estamos muy decepcionados por la actitud de la Administración Portuaria. No sabemos quién es responsable de negarnos acceso al muelle", agregó Gomberts a  AFP, y afirmó que cuentan con los permisos necesarios para ingresar al país centroaméricano.

También, explicó que el plan consistía en subir a cinco mujeres al barco para llevarlas a aguas internacionales. En el viaje, médicos les darían una charla sobre salud y derechos reproductivos. En caso de que la mujer tuviera menos de 10 semanas de embarazo, le ofrecerían medicamentos para inducir el aborto.

La activista dijo que el grupo hará gestiones para realizar el trabajo previsto en Guatemala. Al respecto, el médico austríaco Christian Fiala, integrante del grupo, indicó que el tratamiento abortivo es 99% seguro y que es autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, la brasileña Leticia Zenevich, portavoz de la ONG, señaló que es la primera vez que llegan a un país latinoamericano, después de llevar el barco a Irlanda, Polonia, Portugal y España, donde han desatado protestas de grupos contra el aborto.

La organización también pidió al Gobierno guatemalteco que "despenalice el aborto", debido a que se trata de "un procedimiento médico estándar y de un derecho humano".

Horas después de las protestas, un buque militar guatemalteco ancló al lado del barco de Women on Waves para custodiarlo, mientras que un militar responsable de la base naval del puerto San José presentó una denuncia al Ministerio Público contra los integrantes de la ONG. "El ejército no permitirá que esta ONG efectúe estas actividades en el país", señaló la denuncia, en la que se puntualizó que la institución castrense actuó por instrucción del presidente Jimmy Morales.

Con información de AFP

Las deportaciones son una "operación militar": Trump
Atrás Las deportaciones son una "operación militar": Trump
Periodistas de a pie - Iniciativas periodísticas contra la corrupción - 23/02/2017
Siguiente Periodistas de a pie - Iniciativas periodísticas contra la corrupción - 23/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *