México y EUA dialogan sobre seguridad y migración

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

México y EUA dialogan sobre seguridad y migración

No habrá deportaciones masivas: John Kelly

Paola Atziri Paz

Esta mañana se reunieron Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Jose Antonio Meade, secretario de Hacienda, con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, para discutir los temas de migración y seguridad en beneficio de ambas naciones, después de que el martes se dieron a conocer las nuevas medidas migratorias del gobierno de Donald Trump.

En conferencia de prensa, luego de la reunión de trabajo, Luis Videgaray informó que tener acuerdos con Estados Unidos será "un largo camino, debido a que las diferencias existen". Además, señaló que acordaron un encuentro en el que invitarán a los países del triángulo del norte para tener un diálogo conjunto en pro del desarrollo de América Central.

“Hemos acordado que debemos asumir los gobiernos de México y Estados Unidos una responsabilidad compartida (...) que atienda las verdaderas causas del fenómeno migratorio”, dijo el canciller mexicano.

Asimismo, Osorio Chong mencionó la necesidad de crear condiciones para un diálogo bilateral e informó que manifestaron su desacuerdo ante las medidas y políticas de migración en Estados Unidos y su preocupación por las deportaciones masivas. También, puntualizó sobre la necesidad de una repatriación ordenada y de respeto a los derechos humanos de los connacionales. "México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos requiere de México", aseguró en la conferencia.  

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano afirmó que siente un gran afecto por México y por el pueblo mexicano. Tillerson señaló: “Acabamos de construir una serie de encuentros muy exitosos”,  y añadió que lo temas que trataron fueron, entre otras cosas, de comercio, intercambios estudiantiles y migración legal.

Finalmente, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, informó que no habrá deportaciones masivas  y no se utilizará la fuerza militar en los operativos migratorios. “Las deportaciones se harán conforme a nuestro marco legal y se expulsará a quienes tengan antecedentes criminales y todo esto se hará, como siempre, con estrecha colaboración del gobierno de México”, aseveró durante la conferencia.

El presidente Enrique Peña Nieto recibirá hoy por la tarde a los dos mandatarios estadounidenses en Los Pinos, a fin de dialogar de forma "constructiva" sobre migración, comercio y el polémico muro fronterizo.

 

 

Trump revoca derechos a jóvenes transexuales
Atrás Trump revoca derechos a jóvenes transexuales
Lo que Rompeviento se llevó – #LaLaLand /  #NominadaAlOscar – 23/02/2017
Siguiente Lo que Rompeviento se llevó – #LaLaLand / #NominadaAlOscar – 23/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *