Termina proceso de movilización de las FARC-EP a zonas veredales

  • 0

Termina proceso de movilización de las FARC-EP a zonas veredales

Gerardo Campos

Este fin de semana finalizó el desplazamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) hacia los campamentos "transitorios" por la paz, a fin de iniciar la fase de dejación de armas. Los últimos integrantes del grupo guerrillero llegaron a la localidad de Agua Bonita, en el departamento de Caquetá, al sur de Colombia.

Como parte de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, firmado el 12 de noviembre, se llevó a cabo el proceso de movilización de los guerrilleros hacia los 27 puntos de concentración en los que deberán permanecer hasta junio, mes en que terminará el desarme ante los representantes de la ONU.

El pasado 28 de enero comenzó la movilización de los 6 mil 900 combatientes hacia las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y a los 7 Puntos Transitorios de Normalización (PTN), distribuidos en 14 de los 32 departamentos de Colombia.

A pesar de que las FARC-EP denunciaron el incumplimiento por parte del gobierno al no contar con las condiciones óptimas en los campamentos y la ONU planteó la reprogramación del calendario debido a los retrasos en las construcciones de las zonas veredales, este sábado concluyó la llamada última marcha de las FARC.

El siguiente paso en el proceso de paz será desmovilizar a los miembros de las FARC que aún son menores de edad y llevar a cabo la recolección y custodia del armamento, el cual se dará en tres etapas: la primera con fecha del 1 de marzo; la segunda, el 31 de marzo y la última el 30 de abril. Acto seguido, las armas serán fundidas para convertirse en tres monumentos que serán colocados en Colombia, Cuba y Nueva York.

Trump nombra nuevo asesor de Seguridad Nacional
Atrás Trump nombra nuevo asesor de Seguridad Nacional
Aumenta importación de armamento a México
Siguiente Aumenta importación de armamento a México
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *