Vulnera principios de igualdad Programa de Transporte Escolar en CDMX

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Vulnera principios de igualdad Programa de Transporte Escolar en CDMX

Paola Atziri Paz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el manual para la aplicación del Programa de Transporte Escolar (PROTE) vulnera el principio de igualdad, el cual opera en México desde el 2009.

Mediante un comunicado, la SCJN señaló que las normas establecidas en el programa “no justifican el trato diferenciado que establece entre los planteles educativos de la ciudad”.

El Programa de Transporte Escolar fue inaugurado en 2009 y era obligatorio sólo para las escuelas con más de mil 240 alumnos. Sin embargo, a partir de 2013, la obligación incluyó a todos los centros educativos que tienen más de 490 alumnos inscritos.

Según la SCJN, en las normas referidas no se estipula alguna razón objetiva que sustente la división en las fases progresivas del Programa, así como tampoco hay justificación que explique por qué las escuelas con 490 alumnos o menos no están obligados a implementarlo.

Las fases del Programa son:

Fase I 2009–2010: 1,240 alumnos o más

 Fase II 2010–2011: 940 alumnos o más

 Fase III 2011–2012: 670 alumnos o más

 Fase IV 2012–2013: 600 alumnos o más

 Fase V 2013–2014: 490 alumnos o más

Por este motivo, la SCJN decidió amparar al Colegio México Bachillerato, ubicado en el sur de la capital, en contra de una multa por no implementar el Programa de Transporte Público, debido a que no hay razones que lo justifiquen. 

"Con estas consideraciones, el amparo concedido es para el único efecto de que la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México deje insubsistente la resolución reclamada y, en su lugar, emita otra en la que tome en consideración que, en el caso concreto, no puede sancionarse a la institución educativa por la falta de implementación del Programa de Transporte Escolar", se lee en el comunicado.

El Programa de Transporte Escolar se activó en el ciclo 2009-2010, como uno de los compromisos del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. Asimismo, se aplicó como una de las medidas consultadas para el Plan Verde de la Ciudad de México (PYCM), bajo el argumento de reducir el uso de automóviles y con esto la emisión de hidrocarburos. A pesar de esto, según información de la presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa, hasta el año pasado, sólo 47 de mil 193 primarias y 515 escuelas de educación básica privadas que hay en la Ciudad de México participan en el programa.

Además, no existen cifras e información certera que señale el progreso o beneficios de la implementación del PROTE, que implica un costo adicional para los padres de familia en las escuelas.

Lo que Rompeviento se llevó - #HellOrHighWater #NominadasAlOscar - 16/02/2017
Atrás Lo que Rompeviento se llevó - #HellOrHighWater #NominadasAlOscar - 16/02/2017
Responde Venezuela a EUA por sanciones contra su vicepresidente
Siguiente Responde Venezuela a EUA por sanciones contra su vicepresidente
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *