Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

 Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Por Ana Flores

La Asociación Nacional de Cardiólogos en México (Ancam) indicó hoy, en el día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, que la detección oportuna en las malformaciones cardíacas es importante para poder ofrecer diversas formas de tratamiento.

En México, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año nacen entre 14 mil y 18 mil niños con alguna malformación cardiópata, y esto puede ocasionar complicaciones en su desarrollo a largo plazo o incluso una muerte prematura.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de malformaciones en el sistema cardiovascular que se generan entre las semanas seis y ocho de embarazo, pueden ser detectadas en el seguimiento prenatal mediante un eco cardiográfico que permite conocer cómo se desarrolla el corazón del infante.

Algunas alertas del padecimiento son la coloración morada en la piel, labios, uñas u orejas, bajo peso del niño o retraso en su crecimiento, desmayos, fatiga al momento de ser alimentados o algún dolor en el pecho. La recomendación de la Ancam es acudir inmediatamente con un especialista.

Se desconocen las causas exactas del padecimiento, aunque hay pruebas de herencia genética que muestran que hay entre 5 y 15 por ciento de probabilidades que el infante herede la condición si la madre padece cardiopatías y si el padre es quien padece la enfermedad el riesgo disminuye entre el dos y tres por ciento.

Si la cardiopatía se detecta a tiempo, existen varias opciones de tratamiento, aunque en la mayoría de los casos el padecimiento se resuelve de manera quirúrgica. Según estimaciones de la Ancam, nueve de cada 10 niños que nacen con alguna cardiopatía llegarán a la vida adulta.

Hay niveles y clases sociales
Atrás Hay niveles y clases sociales
Zona de Impacto - Ley de Seguridad Interior/Represión en Mexicali - 14/02/2017
Siguiente Zona de Impacto - Ley de Seguridad Interior/Represión en Mexicali - 14/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *