Denuncian espionaje a activistas e investigadores de la salud en México

  • 1

Denuncian espionaje a activistas e investigadores de la salud en México

 

Por Luz León

Un investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y dos activistas a favor del impuesto a bebidas azucaradas, a fin de reducir la obesidad en México, fueron víctimas de espionaje mediante un programa israelí, así se informó en una investigación de The New York Times.

De acuerdo con el reportaje, Simón Barquera, director de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública; Luis Manuel Encarnación, exdirector de la Fundación Mídete, y Alejando Calvillo, fundador de El Poder del Consumidor, sus teléfonos celulares fueron intervenidos a través de un programa espía creado por la empresa israelí NSO Group. 

Simón Barquera, Luis Manuel y Alejandro Calvillo fueron promotores de un impuesto a los refrescos en el año 2014, ya que esta bebida es una de las causas de los grandes índices de obesidad en el país. En los mismos meses que recibieron los mensajes, trabajaron en una campaña para impulsar el aumento del impuesto al doble.

México es el lugar donde más se consume Coca-Cola per cápita, pero el mercado se vio amenazado después del impuesto establecido en 2014. Sin embargo, Coca-Cola pretende invertir más de 8,2 mil millones de dólares en México para el 2020, por lo que los empresarios refresqueros han cabildeado contra este gravamen en alianza con otros grupos de la industria como lo es ConMéxico. Este organismo representa a Coca-Cola y a PepsiCo.

Durante el verano del año pasado, tanto Simón como Luis y Alejandro recibieron mensajes de texto con contenido falso y enlaces para redireccionarlos a un sitio web, el cual en realidad era un código invasivo de un programa espía llamado "Pegasus", dato confirmado por una investigación forense hecha por Citizen Lab. "Pegasus" es un sistema de rastreo que "puede extraer mensajes de texto, listas de contactos, registros del calendario, correos electrónicos, mensajes instantáneos y hasta la ubicación del usuario. Convierte los celulares en grabadoras y capta de manera secreta lo que la cámara del teléfono está viendo en vivo".

NSO Group es una empresa que vende sus herramientas de espionaje digital a gobiernos y mantiene contratos con varias agencias policiales de México. La empresa ha afirmado que sólo vende su spyware con el objetivo de detectar a posibles terroristas, narcotraficantes y otros criminales. No obstante, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, RD3, señaló que “esto demuestra que la vigilancia en México está fuera de control”. En ese sentido, agregó: “Cuando hay pruebas de que la vigilancia está siendo usada contra activistas de la nutrición, es claro que México no debería tener acceso a estas tecnologías”.

En su cuenta de twitter, RD3 explicó cómo funciona el malware "Pegasus" de la empresa NSO Group:

Anteriormente, el gobierno mexicano ha sido cliente de herramientas de espionaje, dado que aparece como el mayor comprador de Hacking Time. Desde 2010, por lo menos en 14 estados de México y agencias gubernamentales han pagado 6,3 millones de dólares a esta compañía italiana. En la lista de los principales consumidores aparece el CISEN, que opera para la Secretaría de Gobernación; la Policía Federal, la Marina, la Procuraduría Federal y hasta gobiernos estatales.

En Megáfono, programa producido por Rompeviento TV en colaboración con la organización internacional Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, el tema del espionaje se ha abordado. Desde el mes julio de 2014 se explicó que con la implementación de la Ley Telecom, se tendría como consecuencia la legalización del espionaje, lo que vulnera la privacidad y los derechos fundamentales.

De igual modo, puede ver el programa "La #LeyTelecom y la legalización del espionaje", realizado por Periodistas de a Pie y transmitido en abril de 2014 por Rompeviento TV.

En octubre de 2015, Ricardo Bernal, articulista de Rompeviento TV puso en la mesa de discusión este tema, bajo el título "El panóptico priista".

https://www.youtube.com/watch?v=DsmIkArvw70

Avalancha en Francia deja cuatro muertos y desaparecidos
Atrás Avalancha en Francia deja cuatro muertos y desaparecidos
Inhabilitan siete gasolineras por irregularidades
Siguiente Inhabilitan siete gasolineras por irregularidades
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *