Betsy DeVos, la nueva secretaria de Educación en EUA ¿Enemiga de la educación pública?

  • 0

Betsy DeVos, la nueva secretaria de Educación en EUA

¿Enemiga de la educación pública?

Por Ana Flores

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer el nombramiento de la multimillonaria y reformista Betsy DeVos para dirigir el Departamento de Educación en el país. La titular ha pasado los últimos diez años apostando por un sistema educativo privado que sea solventado con recursos públicos.

La nominación quedó empatada con 50 votos a favor y 50 en contra, por lo que el vicepresidente, Mike Pence, tuvo que intervenir para definir la votación. Fue la primera vez que se necesitó la presencia del vicepresidente para confirmar el nombramiento de un titular para un departamento de Estado.

Desde que el presidente Donald Trump anunció el posible nombramiento de DeVos, varios demócratas y sindicatos educativos están alarmados.

Los senadores demócratas se encontraron desde ayer en un maratón parlamentario para denunciar la “incompetencia” de la elección del mandatario estadounidense, al considerar a la funcionaria como una “enemiga de la educación pública”.

En contraparte, sus partidarios apoyan su arribo al Departamento de Educación por ser la mejor opción para remodelar el sistema educativo estadounidense, al que consideran deficiente en comparación con otros países más desarrollados. Trump defiende su llegada y asegura que “los demócratas del Senado protestan para seguir manteniendo el fallido status quo”.

¿Quién es Betsy DeVos?

Betsy DeVos cuenta con una fortuna de 4,800 millones de euros, heredada por su padre, quien fue fundador y dueño de la empresa de componentes de automoción Price.

Su hermano, Erik Prince, fue fundador de la firma de seguridad Blackwater (actualmente Academy), involucrada en la muerte de 17 civiles iraquíes en 2007, por la que cuatro de sus empleados fueron condenados a prisión.

DeVos fue presidenta del Partido Republicano en el estado de Míchigan, incluso declaró que su familia ha donado millones de dólares a este partido.

La nueva titular de Educación en EUA ha defendiendo durante años la desvinculación entre el gobierno y la educación, también ha criticado la idea de que todas las personas tienen el mismo derecho a ser educados.

Además, según han denunciado este martes los senadores, nunca ha asistido, trabajado ni enseñado en una institución de educación pública.

El esquema que ha utilizado como método educativo se basa en que el gobierno paga a familias para que inscriban a sus hijos en escuelas de gestión privadas. 

De igual forma, ha defendido las escuelas “charter”, que reciben fondos públicos pero son administradas por compañías privadas.

 

Secretarios de Defensa de México y EUA acuerdan cooperación bilateral
Atrás Secretarios de Defensa de México y EUA acuerdan cooperación bilateral
Cápsula - David Peña - Tutela de Derechos Humanos, ¿funcionará en la CDMX?
Siguiente Cápsula - David Peña - Tutela de Derechos Humanos, ¿funcionará en la CDMX?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *