Exhorta ONU erradicar la mutilación genital femenina

  • 0

Exhorta ONU erradicar la mutilación genital femenina

Por Redacción RV

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a los Estados de todo el mundo a erradicar la mutilación genital femenina.

En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la mutilación femenina, António Guterres, Secretario General de la organización, declaró que esta práctica priva a las mujeres y a las niñas de su dignidad, pone en peligro su salud, además de causar dolor y sufrimiento innecesario.

A través de un mensaje, Guterres dijo: “El desarrollo sostenible requiere que todas las mujeres y las niñas disfruten plenamente de sus derechos humanos”.

Por su parte, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, señaló que hay un vínculo entre esta práctica y las altas tasas de problemas obstétricos y de muerte materna en las comunidades donde todavía se realiza la mutilación genital femenina. Igualmente, en estas comunidades existen altas tasas de inequidad de género; una salud deficiente, pobreza y bajos niveles de educación entre las niñas.

Mlambo-Ngcuka aseveró: “Todo está vinculado y hace que esas niñas tengan responsabilidades domésticas y deficiencias académicas que las condenan a un futuro sin horizontes”.

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible es la eliminación de esta práctica.  Actualmente, se reporta este tipo de mutilación en 29 países, principalmente de Medio Oriente, África, el sudeste asiático. También se practica en la comunidad indígena Emberá de Colombia.

Según información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Ginebra, Suiza, el año pasado regiones y comunidades con 8.5 millones de personas "se comprometieron públicamente a acabar con esta problemática". De igual modo, la UNFPA afirmó que en 2008, 13 países declararon ilegal la ablación del clítoris. En 2016, cuatro países africanos destinaron una parte del presupuesto nacional a campañas de información. 

De acuerdo con datos de la UNICEF, al menos 200 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido esta mutilación.

La mutilación genital femenina abarca todos los procedimientos donde se hace una resección parcial o total de los genitales externos femeninos. La Organización Mundial de la Salud ha señalado: “La MGF refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte”.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a ver un programa de Luchadoras TV, en Rompeviento TV, donde Lulú Barrera entrevistó a Christine Loude, directora de la "Campaña para erradicar la mutilación genital femenina" de Amnistía Internacional.

En este programa, Christine Loude señaló que "es un gran error vincular la práctica de la mutilación genital femenina, particularmente a la religión musulmana. El 80% de las mujeres musulmanas no han pasado por mutilación genital femenina. También se encuentra en otras religiones".

Reina Isabel II cumplió 65 años en el trono británico
Atrás Reina Isabel II cumplió 65 años en el trono británico
Avalanchas en Afganistán dejan más de 135 muertos
Siguiente Avalanchas en Afganistán dejan más de 135 muertos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *