Denuncian comuneros despojo de tierras por AICM en Atenco

  • 0

Foto: Clara Reynoso. RV

Denuncian comuneros despojo de tierras por AICM en Atenco

 

Por Redacción RV 

Cientos de campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunciaron el despojo de más de 500 hectáreas de cultivo de los parajes Xalapango y El Paraíso, en el ejido de Atenco, a cargo del grupo empresarial que construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

A través de un comunicado, el FPDT demandó respuesta del Grupo Aeroportuario (GAICM) sobre los obras que se realizan en la zona de las tierras ejidales, para la construcción del aeropuerto y de carreteras u otras vialidades alternas al aeropuerto, como es el caso de la autopista Pirámides-Texcoco.

Los comuneros de Atenco se concentraron durante la mañana de ayer en la plaza principal y se movilizaron al paraje El Paraíso, donde pretenden quitarles 200 hectáreas. Declararon que en dicho paraje, el domingo pasado, salió una tanqueta por parte del ejército, usada para resguardar a los trabajadores de la construción de la nueva autopista y de los accesos del NAICM.

Asimismo, en el paraje Xalapango el grupo aeroportuario colocó una malla ciclónica para cercar las obras del aeropuerto. De acuerdo con información de Ignacio del Valle Medina y Jesús Adán Espinoza, líderes del FPDT, en este sitio los despojaron de 300 hectáreas.

De igual modo, notificaron que realizaron un bloqueo intermitente en la carretera federal Lechería-Texcoco a fin de exigir la detención de los trabajos de construcción que violan los amparos interpuestos. En este sentido, también denunciaron que el excomisario entregó de forma ilegal los terrenos al GAICM, pese a que está en procedimiento y por resolverse un juicio de amparo que podría autorizar la suspensión definitiva de las obras.

Para conocer más acerca del tema, puedes ver el siguiente programa de Serapaz en Rompeviento TV, donde María Trinidad Ramírez y Cleotilde Rosas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, platican sobre su lucha contra el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX. 

https://vimeo.com/179797300

Atrás Santos Cómics - Kaliman, el hombre increíble, en Santos Cómics - 24/01/2017
Parlamento de Reino Unido deberá autorizar inicio de Brexit
Siguiente Parlamento de Reino Unido deberá autorizar inicio de Brexit
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *