Emite CNDH recomendaciones tras caso de violencia obstétrica

  • 0

 Emite CNDH recomendaciones tras caso de violencia obstétrica

 

Por Ana Flores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones para los gobernadores de los estados de Puebla e Hidalgo tras agraviar contra los derechos de una indígena náhuatl, de 21 años de edad, con 31 semanas de embarazo. El incumplimiento de los derechos de la víctima propició un caso de violencia obstétrica, que provocó el fallecimiento de la infante.

Los derechos que se violaron contra la joven madre son: derecho a la salud en el estado de Puebla, consentimiento informado en servicios de anticoncepción, así como la libertad y autonomía reproductiva en el estado de Hidalgo, donde a la víctima se le colocó el dispositivo anticonceptivo DIU sin su autorización.

De acuerdo con el expediente generado por la CNDH, la víctima asistió al Hospital Integral de Puebla, el 6 de septiembre de 2015, a fin de parir a su hija. Allí fue donde un servidor público le informó que debido a la falta de “ginecólogo, anestesiólogo y pediatra”, sería transferida al Hospital General de Huauchinango en la misma entidad. Sin embargo, el traslado no se realizó por la falta de condiciones materiales y humanas.

Al siguiente día, la víctima llegó por su cuenta al Hospital General de Hidalgo, donde fue internada para llevar a cabo la labor de parto. En el momento del nacimiento su hija presentó complicaciones cardiorrespiratorias, mismas que ocasionaron su defunción.

El día de ayer, la organización emitió un comunicado de prensa en el que señaló sugerencias para Rafael Moreno Valle y Omar Fayad Meneses, gobernadores de los estados de Puebla e Hidalgo respectivamente.

Las recomendaciones a Moreno Valle fueron proveer al Hospital Integral de Pahuatlán de especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría. Asimismo, proporcionar servicio de ambulancia y personal apto para el transporte de pacientes a sus instalaciones. A Omar Fayad Meneses le sugirió reparar los daños imputados a la víctima y su esposo, con una compensación y rehabilitación.

Entre las indicaciones a los gobernadores, se solicita un taller de capacitación y formación en materia de derechos humanos de las mujeres, además de realizar campañas de difusión dirigidas a la población en general sobre los derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos y planificación familiar.

Atrás Video opinión – Pietro Ameglio- La protesta social y la falta de legitimidad de la clase política
Ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad: Oxfam
Siguiente Ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad: Oxfam
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *