Iniciativa #SinVotoNoHayDinero estrena plataforma digital

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Iniciativa #SinVotoNoHayDinero estrena plataforma digital

 

Redacción RV

Este domingo salió a la luz la plataforma oficial de #SinVotoNoHayDinero, la nueva propuesta del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, que propone que el dinero que reciban los partidos políticos dependa del número de personas que votan por ellos.

 

#Sin VotoNoHayDinero es una iniciativa que busca fomentar la participación ciudadana a través de la incidencia directa en el financiamiento de los partidos, esto es, el dinero que los partidos reciben dependa proporcionalmente del número de personas que estos convenzan para votar.

 

Esta propuesta, pensada desde el año pasado entre Kumamoto y el diputado independiente federal Manuel Clouthier, pretende responder al enorme porcentaje de ciudadanos que califican su confianza en los partidos políticos como reprobatoria.

 

Según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) en 2012, 53.1% de los mexicanos no confían en los partidos y según la Encuesta de Percepción y Calidad de Vida del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, el 71.1% de los tapatíos desconfían de los partidos.

 

Actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, $47.476 pesos. Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.

 

Ante el descontento generado por el exceso de dinero público que reciben los partidos y su desinterés para conseguir el voto popular, la propuesta consiste en cambiar la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón, se multiplique la votación valida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una UMA.

 

Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones. Y en 2015 hubiera significado un ahorro del 65%, logrando que los partidos recibieran mil 800 millones de pesos en vez de 4 mil millones.

 

Una vez que esta iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado de Jalisco y aprobada el 12 de enero, el siguiente paso es enviarla a la Cámara de Diputados.

 

Entre las herramientas que proporciona el nuevo sitio están incluidas aplicaciones para difundir la propuesta en redes sociales, descargar la información que se ha publicado hasta la fecha en distintas plataformas y registrarse en la página para conocer las últimas noticias y enterarse de qué puedes hacer para impulsar la iniciativa.

 

Página oficial: http://sinvotonohaydinero.mx/

Alberga Sultanato de Omán a diez presos de Guantánamo
Atrás Alberga Sultanato de Omán a diez presos de Guantánamo
Siguiente Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 16/01/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *