Aprueba Asamblea Constituyente matrimonio igualitario en CDMX

  • 0

Aprueba Asamblea Constituyente matrimonio igualitario en CDMX

La Asamblea Constituyente discutió y aprobó el artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual consiste en avalar el derecho al matrimonio civil para la comunidad LGBTTTI, como parte de una Ciudad incluyente.

Los legisladores avalaron la propuesta de la diputada del PRD, Lol kin Castañeda, con 68 votos a favor y 11 en contra, reconocieron la unión civil entre personas LGBTTTI: "se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato u otra unión civil".

Si bien el dictamen de la Comisión de Carta de Derechos ya comprendía el reconocimiento de la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas de la comunidad LGBTTTI, se agregó la palabra "civil" en respuesta a la propuesta de Lol kin Castañeda, diputada del PRD.

Por otro lado, se modificó la sección A del artículo 16, donde se definen cuáles son los grupos de atención prioritarios. Establece la priorización de el ejercicio y la plena realización de los derechos de las personas que se enfrentan a algún tipo de discriminación, a la exclusión, abuso y violencia debido a razones de desigualdad estructural.

Los grupos de atención prioritaria que quedaron asentados en la Constitución son: mujeres; niñas, niños y adolescentes; jóvenes; adultos mayores; personas con discapacidad; personas LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual); personas migrantes y sujetas de protección internacional; víctimas de violaciones de derechos humanos o delitos; personas en situación de calle; personas privadas de su libertad; personas que residen en instituciones de asistencia social; personas afrodescendientes; personas de identidad indígena, así como los derechos de minorías religiosas.

En este marco, la ciudad deberá garantizar el uso pleno de sus derechos, una vida libre de violencia o discriminación.

Solicita CNDH medidas cautelares ante agravio hacia periodistas en Baja California
Atrás Solicita CNDH medidas cautelares ante agravio hacia periodistas en Baja California
Siguiente Megáfono - La protesta y la desinformación después del “gasolinazo” -11/ 01/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *