Frente a descontento popular, anuncia EPN acuerdo económico

  • 2

 

Frente a descontento popular, anuncia EPN acuerdo económico

Enrique Peña Nieto anunció el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar en el que presuntamente se atenderán las preocupaciones económicas en torno a los efectos del incremento de la gasolina en México.

El Ejecutivo declaró que México resiente la gran volatilidad financiera mundial y reafirmó que el incremento en la gasolina refleja el aumento en el precio internacional del petróleo y, por ende, el aumento internacional de la gasolina. Aunado a esto, insistió en que no tiene relación alguna con la Reforma Energética ni la Reforma Hacendaria, y sostuvo que el mayor consumo de la gasolina está en los sectores que tienen mayores ingresos.

Asimismo, dijo que de no haber realizado este ajuste del precio a la gasolina, se hubiese puesto en riesgo el gasto que el gobierno destina a programas sociales. Al respecto, dijo: "manteníamos el gasto para aquellos que más lo necesitan o sosteníamos de manera artificial, recortando programas sociales, el precio de la gasolina".

Por ello, manifestó que el acuerdo que se celebró el día de hoy fue en un sentido de responsabilidad a favor de México, de la economía nacional y sobre todo "para fortalecer la economía de las familias mexicanas". En este contexto, dijo que tiene "compromisos concretos que contribuyen a dar atención a preocupaciones que se han generado luego del ajuste en el precio de las gasolinas".

Anunció que para responder a las inquietudes de la población, "el sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios. Esto es posible porque la gasolina para la mayoría de productos y servicios sólo representa una fracción del costo de producción".

A su vez, agregó que "todos los firmantes se comprometen, en especial los sectores laboral y del campo, a mejorar la productividad de sus sectores". Por esto, "el Gobierno de la República se compromete a continuar el diálogo con los sectores productivos y las medidas de vigilancia para asegurar la estabilidad de los precios en la canasta básica. De ser necesario, habremos de autorizar la importación preferencial de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios".

De igual forma, Peña Nieto aseguró que México cuenta con "una economía fuerte, dinámica y competitiva".

Entre los puntos que conforman este acuerdo se menciona que "a los ajustes aprobados por el Poder Legislativo, el Gobierno de la República establecerá otras medidas de austeridad, incluyendo reducir en 10 % la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales, sin que estas medidas afecten los programas sociales". 

Enrique Peña Nieto afirmó que el acuerdo fue firmado para preservar el Estado de derecho y para fortalecer la cultura de la legalidad.

Además de Peña Nieto, dicho acuerdo fue firmado por Abel Domínguez Rivero, presidente del Congreso del Trabajo; Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

El documento también fue suscrito por el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Humberto Cota Jiménez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enrique Guillén Mondragón; el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo; el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solanas Sentíes; Isaías González Cuevas, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, así como por el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo González Guzmán.

Lo más destacado de la 74 entrega de los Globos de Oro
Atrás Lo más destacado de la 74 entrega de los Globos de Oro
La “muerte digna”, un derecho en la CDMX
Siguiente La “muerte digna”, un derecho en la CDMX
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *