¿Cuánto cuesta producir un litro de gasolina en México? (1/3)

¿Cuánto cuesta producir un litro de gasolina en México? (1/3)

Walter J. Ángel

Ingeniero por la Facultad de Ingeniería de la UNAM

 

 

¿Cuánto cuesta producir un litro de gasolina en México? (1/3)

 

 

Según la propia ex subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, el costo de producción promedio de Pemex de un barril de petróleo es de 6.12 dólares; es decir, 122.4 pesos a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Cada barril tiene 159 litros de petróleo; cada litro cuesta alrededor de 77 centavos de peso.

 

Por cada litro de petróleo se extrae aproximadamente un 45 % de gasolina, esta variación depende de la ligereza y calidad del hidrocarburo. Se requieren 2.2 litros de petróleo para producir un litro de gasolina. Un litro de gasolina en refinería cuesta 1,694.

 

¿Por qué es tan cara la gasolina entonces?

 

En México, el precio de la gasolina está determinado de la siguiente manera: 59.6 % es el costo del petróleo, 11.8 % es el costo de distribución y comercialización, 11.3 % el costo de refinación y 17.3 % se paga de impuestos.

 

Si tomamos un tipo de cambio de 20 pesos mexicanos por dólar, los resultados son los siguientes:

 

Petróleo 59.6 % = 2.2 litros de petróleo, es decir 1,694; distribución y comercialización 11.8 % = 0.199892 centavos de peso; refinación 11.3 % = 0.191422 centavos de peso; impuestos 17.3 % = 0.293062 centavos de peso.

 

La suma de estos costos nos da un total de $2.378376 pesos por litro de gasolina.

 

Adicionalmente, considerando la utilidad razonable de entre 20 y 50 %, de acuerdo a la dificultad y riesgo en la operación de bienes y servicios públicos y privados que incluye mermas y robo de combustible, el precio al consumidor debería ser de entre 2.8540 y 3.5675 pesos por litro de gasolina refinada en México y ya puesto en gasolinera.

 

En México la gasolina es cara por el IEPS, el Impuesto Especial a la Producción y Servicios, así como por las cada vez mayores importaciones de gasolina proveniente de las Estados Unidos debido a la decisión del gobierno federal de reducir la capacidad de refinación nacional y desmantelar el parque de refinación.

 

En el caso del IEPS, este suma entre 6 y 7 pesos por litro vendido al rango de precios calculado arriba, $2.8540 y $3.5675. Lo anterior representa un verdadero “seguro” petrolero, pues todos los ingresos que el gobierno federal no recauda en impuestos debido al desmantelamiento y la destrucción de la industria nacional (pública y privada), a causa de un modelo de libre operación de las empresas transnacionales y los tratados que impiden la doble tributación, se sacan del conjunto de la población. De esta forma se sostiene la economía en México y, de nuevo, se reafirma la inviabilidad y fracaso del modelo de economía política del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Esta dependencia de la economía transnacional no es un error, es el resultado de un diseño, de una arquitectura bien articulada que al día de hoy controla el 61 % del PIB en México.

 

En el caso de la refinación, Pemex Exploración y Producción, en promedio al 25 de diciembre de 2016, reportó una producción de crudo de 2.154 millones de barriles diarios. De estos, se distribuyeron 2.134 millones de barriles (en promedio) entre:

 

* Sistema Nacional de Refinación: 935 mil barriles diarios en el promedio anual al 25 de diciembre de 2016.

 

* Terminales de Exportación: 1.203 millones de barriles diarios.

 

La Capacidad de refinación del SNR es de 1.615 millones de barriles diarios. Sin embargo, en 2016 el SNR sólo procesó 867.937 mil barriles diarios, es decir, sólo el 53.74 % de su capacidad.

 

Por fuera del rango del precio al consumidor de $2.8540 a $3.5675 pesos por litro de gasolina refinada, lo demás son (más) impuestos y ganancias de privados y extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

 

Fuentes:

PEP, Producción y Distribución. Reporte ejecutivo de producción al 25 de diciembre de 2016. http://www.pep.pemex.com/Reportes/Paginas/Reportes2016.aspx

 

PEMEX, Base de Datos Institucional. Proceso de petróleo Crudo por refinería a Noviembre de 2016. Fuente: http://ebdi.pemex.com/bdi/bdiController.do?action=cuadro….

 

Con información de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)

Related posts

10 Comments

  1. Pingback: ¿Cuánto cuesta producir un litro de gasolina en México? (1/3) – La Furia de las Calles

  2. mig

    He ahí la pregunta ¿Si el petroleo es nuestro, porqué al comprar gasolina no se deduce la utilidad de la venta del crudo? Nos saldría más barato que PEMEX fuera privada y nos vendiera la gasolina.

    Contestar
    1. Humberto

      Es el sistema gringo, hasta en eso estamos perdiendo nuestra identidad y soberanía, gracias a un gobierno neoliberal, traidor entreguista

      Contestar
  3. veronica N

    otro error en estos cálculos es que el costo de refinación distribución y comercialización no dependen del precio del petróleo, por lo que no se pueden obtener como porcentajes …

    Contestar
  4. Hanna Carranco

    Es irresponsable y absurdo publicar algo cuando no se tiene toda la información completa, no se que especialidad de ingeniería tenga usted o si es realmente ingeniero.

    A todos su costos “directos e indirectos” le faltan muchos más que es lo que realmente hace cara la refinación del petroleo para volverlo gasolina…. como catalaizadores, pago de licencias a tecnologos, gastos administrativos, gastos operativos (desgaste de plantas, mantenimientos, etc) además en México tenemos 3 tipos de petroleo (si lo sabe, supongo) y vendemos el más caro y transformamos el mas barato… ese tiene un rendimiento menor y un costo más alta su refinación.

    Seguramente usted también pondrá mas refinerías y bajara a menos de la mitad el precio de la gasolina… no me imagino a usted de secretario de energia y a AMLO de su jefe.

    Yo soy egresado de la UNAM y soy anti PRIISTA y anti PANISTA. Por favor enorgullezca a la UNAM con comentarios dignos de esa casa de estudios.

    Contestar
  5. Yolo

    Ese gobierno es el que le heredo Juárez a México, que se bañó de “heroísmo” al sacar al supuesto imperio, cuando solo trabajaba en pro beneficio de los Yankees.

    Contestar
  6. LIC. PAULINO VIDAL SOSA

    hemos dejado caer nuestra infraestructura en el rubro de refinación, porque los norteamericanos, no quieren que refinemos nuestro petroleo, por que es hay donde están las enormes ganancias, es irrisible que paises como Nicaragua, Cuba, Trinidad y Tobago tengan y sigan invirtiendo en refinerías.

    A nuestros gobiernos vendidos no les interesa México, ni defender nuestros recursos naturales, solo asegurar su patrimonio y vender poco a poco nuestros recursos.

    Contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *