Publica Jualian Assange sus declaraciones ante acusación por abuso sexual

  • 0

 

LONDON, ENGLAND - FEBRUARY 05:  Wikileaks founder Julian Assange speaks from the balcony of the Ecuadorian embassy where  he continues to seek asylum following an extradition request from Sweden in 2012, on February 5, 2016 in London, England. The United Nations Working Group on Arbitrary Detention has insisted that Mr Assange's detention should be brought to an end.  (Photo by Carl Court/Getty Images)

Publica Jualian Assange sus declaraciones ante acusación por abuso sexual

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, publicó hoy las declaraciones que hizo ante las autoridades suecas, el pasado 13 de noviembre, donde se declaró “totalmente inocente” ante los delitos sexuales que se le imputan. Además, señaló el “cruel, inhumano y degradante tratamiento” al que ha sido sometido en los últimos años.

El interrogatorio tuvo lugar en la embajada ecuatoriana en Londres el mes pasado, seis años después de que las se abriera el caso contra Assange por acusaciones de violación sexual.

Tras filtrar información clasificada sobre las guerras en Irak y Afganistán, el programador y activista de 45 años ha permanecido 4 años refugiado en la embajada por temor a la extradición a EU y enfrentar una condena perpetua. A pesar de ello, Assange se había abstenido a dar detalles respecto a las acusaciones del verano de 2010, limitándose a declarar que había mantenido relaciones sexuales con ambas mujeres, pero con su consentimiento.

La primera parte de la declaración describe el clima de persecución y hostigamiento que sufrió Assange, después de publicar a través de Wikileaks, los “Diarios de la Guerra en Afganistán”, conformado por aproximadamente 75,000 documentos clasificados del pentágono relacionados con la muerte de decenas de miles de personas.

Así mismo, declaró que cuando llegó a Suecia encontró las cuentas y tarjetas de Wikileaks canceladas, por lo que tuvo que depender de otras personas para tener techo y comida. En ese momento fue cuando las dos mujeres que lo acusaron de asalto sexual, acoso y violación entraron en el mapa.

Después de pasar los primeros días en casa de A. Alin (A.A), con quien mantuvo relaciones, conoció a S. Wilen (S.W) en una comida y pasó la noche con ella, quien, según el activista, había dejado claro que quería tener relaciones sexuales con él.

A pesar de la extraña situación durante la noche y la mañana que pasaron juntos, S.W. se despidió de manera amigable y sin ningún resentimiento del activista estadounidense. Sin embargo, al día siguiente Assange se enteró que SW. Fue al hosital para detectar enfermedades de transmisión sexual, y quería que él también lo hiciera. Un día después, Assange se enteró por medio de la prensa internacional que había sido arrestado “en ausencia” por violación.

Para sostener su versión de la historia, Assange citó mensajes que S.W. envió durante esos días desde su móvil y que fueron incautados por la policía, entre los cuales se evidencia el deseo que ella sentía por Assange (“lo quiero, lo quiero”), además de mensajes donde señaló que  ella “no quería acusar a Julian Assange de nada” y  que “la policía se había inventado los cargos”.

El fundador de Wikileaks explicó en una carta, publicada junto a sus declaraciones, que su deseo es “que la gente sepa lo abusivo que ha sido este proceso", pues no ha tenido derecho a la presencia de su abogado sueco, Per E. Samuelsson, ni acceso a los documentos que maneja la acusación. Asimismo, reiteró que la negativa de la fiscalía sueca de proceder a un interrogatorio en los últimos seis años es ilegal e inaceptable.

En febrero de este año, Naciones Unidas exortaron a Reino Unido y  Suecia a detener la ‘detención arbitraria’ y compensar a Assange, condenando la forma en que se había llevado a cabo el caso.

 

Anabel Hernández y "La verdadera noche de Iguala", en Perspectivas
Atrás Anabel Hernández y "La verdadera noche de Iguala", en Perspectivas
Siguiente Megáfono - Agresiones a mujeres periodistas en internet - 07/12/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *