Dimite primer ministro italiano tras perder referéndum

  • 0

Dimite primer ministro italiano tras perder referéndum 

Este domingo, la afluencia a las urnas italianas fue del 65%, ganando el ‘No con una rotunda ventaja de casi 20 puntos porcentuales sobre el ‘Sí’; 59,11% frente a 40,89%. Este referéndum se fundamenta en cambios constitucionales propuestos por el actual primer ministro, Matteo Renzi, con los cuales pretendía eliminar la función legislativa del senado y así, al conseguir más poder para su gobierno, agilizar la aprobación de leyes.

"Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos", dijo el todavía primer ministro Renzi, que acaba de cumplir mil días al frente del Ejecutivo. De igual forma declaró: "Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía".
En este mismo sentido, señaló: "He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta".

Tras el anuncio de dimisión de Renzi como jefe de gobierno, se abrió un delicado debate dentro de la crisis de la Unión Europea. Este hecho ha preocupado particularmente a Bruselas, ya que el vacío de poder en el país puede generar inestabilidad y fortalecer el ascenso de formaciones políticas emergentes.

Tal es el caso del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), un partido anti-stablishment encabezado por el actor y comediante Beppe Grillo, quien a su vez no tardó en solicitar elecciones anticipadas. “Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir la ‘pensión de oro’ (parlamentaria). No se lo permitiremos”, comentó Grillo. Este partido ha advertido que convocará un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, en caso de salir victorioso en las elecciones.

Atrás Hospitalizan al expresidente de Perú, Alberto Fujimori
Rescatan a 15 mujeres víctimas de explotación sexual en República Dominicana
Siguiente Rescatan a 15 mujeres víctimas de explotación sexual en República Dominicana
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *