Agenda cultural de fin de semana

  • 0

Agenda cultural de fin de semana

¿Es fin de semana y no sabes qué hacer? En Rompeviento TV te recomendamos seis eventos culturales que tendrán lugar en la CDMX los días 2, 3 y 4 de diciembre.

1.- La Sed

la-sedEste viernes Paula Bonet presentará su más reciente libro en el Centro Cultural España. Publicado en octubre del presente año, ‘La Sed’ representa una obra donde texto, ilustración y óleo se unen para hablar sobre desamor, mujeres, soledad, erotismo y libertad.

Tras el éxito de ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ y ‘813’, la artista valencia Paula Bonet se erigió como una de las grandes ilustradoras del momento, exponiendo su obra en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino y Berlín.

La ilustración se da la mano en ‘La sed’ con la pintura al óleo y el grabado en un libro abiertamente feminista que quiere luchar contra el patriarcado, la misoginia y la dependencia. En las propias palabras de Paula: “La Sed busca terminar con las etiquetas y las definiciones a partir del otro… Siempre de género masculino y romper con el viejo estigma de la soledad (de la mujer madura soltera, de la mujer que no quiere tener hijos, de la que no quiere una boda o una pareja, de la que antepone su carrera, de, de, de…).”

Viernes 02 de diciembre, 19:00 hrs. Centro Cultural de España en México (Sala Panorama). República de Guatemala 18, col. Centro.

2.- La quinta edición del festival Aural se llevará a cabo de este 30 de noviembre al 4 de diciembre en distintos espacios de la Ciudad de México. Este festival de música experimental se fundó en el 2010 y se ha mantenido como una alternativa innovadora que reúne a importantes representantes de diversos estilos y corrientes musicales, desde la música electrónica y el jazz, hasta la improvisación libre y la música contemporánea.

auralEn esta edición podremos encontrar a más de una treintena de artistas nacionales e internacionales, entre quienes se encuentran músicos como Godflesh, Sarah Neufeld, Jon Medeski, Joe McPhee, y más. Algunos de los foros donde se presentarán son el Lunario del Auditorio Nacional, El Centro Cultural España, Bajo Circuito, Casa del Lago, y más.

Miércoles 30 de noviembre - Domingo 4 de diciembre.

Cartelera completa: http://www.festivalaural.mx/

3.- Este sábado, dentro del marco del Auto Gestival 4.0, se llevará a cabo el taller: Subvertir la Cartografía para la Autogestión.

GeoBrujas - Comunidad de Geógrafas compartirá una visión crítica de la cartografía desde escalas macro hasta el cuerpo para entender como nos han afectado los discursos hegemónicos y como construir desde la cartografía una herramienta más para generar nuevas visiones desde lo individual y colectivo.

Este taller, al igual que el resto de las actividades del festival a lo largo de la jornada, se llevarán a cabo en el Hackerspace El Rancho Electrónico, un espacio donde hackers, hacktivistas y usuarios de software libre se reúnen para experimentar con diversas tecnologías; realizando talleres, pláticas, encuentros, proyecciones, presentaciones y grupos de trabajo. En el Rancho se discute sobre seguridad informática, protección de privacidad y defensa de medios de comunicación libres. Todo esto y más a partir una filosofía colaborativa y solidaria, donde los talleres y las actividades son libres y abiertos.

Sábado 03 de diciembre, 16:30 hrs. Rancho Electrónico, Lorenzo Boturini #61, esquina Bolívar, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, México D.F.

Programa tercera jornada del AutoGestival:

http://www.autogestival.org/blog2016/wp-content/uploads/2016/11/jornada-3.png

geoburbujas

4.- Derrepente Enderredor, autodefinido como una serie errática de música improvisada, es un ciclo de conciertos que vuelve este domingo 4, presentándose en el Quinto Piso y con músicos internacionales.

En esta tercera edición se presentarán tres ensambles distintos, en un orden desconocido:

  • Gordoa-Marks-Czerniawska Trio

Emilio Gordoa (Berlin) vibráfono; Lena Czerniawksa (Breslavia,Polonia) - dibujo en vivo/proyecciones; Misha Marks - latarra, corno barítono

  • Cuarteto de Cuerdas

Adriana Camacho - contrabajo; Carlos Cáceres - guitarra; Maricarmen Groue - cello; Alex Fernández - violín

  • Trio

Héctor Luna - guitarra; Darío Bernal - batería; Alfonso Muñoz - saxofón

Lderrepente-enderredorena Czerniawska - Artista visual, dibujante, improvisadora, y ornitóloga aficionada. Es profesora de arte en la universidad de Breslavia, Polonia. Desde hace unos años Lena colabora con artistas internacionales y forma parte de la comunidad de improvisadores de la escena Europea de música experimental. Su trabajo como dibujante e ilustradora en tiempo real ella misma lo describe como: "Esto es mi habito - yo dibujo con música improvisada.

Emilio Gordoa - Músico compositor mexicano y vibrafonista con base en Berlin desde 2012. Emilio se dedica a realizar proyectos como solista , con diversos grupos musicales, y colaboraciones con compañías de teatro y danza. Su enfoque particular es el sonido, o bien “ruido”, desde una perspectiva compositiva musical.

Domingo 4 de diciembre, 16:00 - 20:00 hrs. El Quinto Piso, Venustiano Carranza 70, Colonia Centro.

5.- Los días 3 y 4 de diciembre se llevarán a cabo jornadas de música, palabra, y tatuajes en solidaridad con el CNI (Consejo Nacional Indígena).

El festival “¡Ráyate con el CNI!” contará con tatuadores como Chava Kosaff, Elliot, Mariana C.C. de Tatuajes La Oveja Negra y más; en la música podremos encontrar músicos como Lengualerta, Mexikan Sound System y Batallones Femeninos; además, las jornadas incluirán intervenciones en apoyo al CNI, con la participación de personajes como Gilberto López y Rivas, Luis Hernández y Raúl Zibechi, entre otros.

Todo lo recaudado será entregado al CNI

Sábado 3 y Domingo 4 de diciembre, 12:00 - 20:00 hrs. Doctor Carmona y Calle #32, col. Dolores, CDMX.

cni

6.- Este sábado 3 de diciembre la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llega al CCU Tlatelolco para presentarnos el último largometraje del director marroquí Philippe Faucon, Fátima.

“Fátima es una mujer musulmana inmigrante en Francia, madre de dos hijas, que tiene que enfrentar un divorcio después de sufrir un matrimonio por conveniencia con un hombre mayor que ella, y el rechazo de una de sus hijas, quien reprocha a su madre que trabaje como sirvienta. Inspirada en el texto Rezar a la luna de Fatima Elayoubi,  ahora famosa por su obra literaria, en Fátima, comedia dramática naturalista, el director Philippe Faucon incluye el tema que su cinematografía aborda en forma constante: detrás de la “fraternité” que reza el lema nacional francés se oculta la desigualdad, el rechazo, el racismo y la falta de integración cultural.”

Sábado 3 de diciembre, 16:00 y 18:00 hrs. CCU Tlatelolco, Ricardo Flores Magón No. 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, Cuauhtémoc.

fatima

Atrás Hecho en América - Para los migrantes, todo México es un muro (1ra. parte) - 2/12/2016
Desarrollará Intel un automóvil autónomo
Siguiente Desarrollará Intel un automóvil autónomo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *